Taller semana 6 seguridad industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1680 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuestionario Semana 6
GUIA DE APRENDIZAJE

Dayana Mercedes Núñez Cruz
C.C. 1129577267 B/quilla

CURSO VIRTUAL
SEGURIDAD INDUSTRIAL Y SALUD OCUPACIONAL EN LA
INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION
169304

SENA

CUESTIONARIO N°6

1. ¿Cuándo hay que usar un andamio en lugar de una escalera de mano?
* Se deben usar andamios siempre que el trabajo requerido aumente el riesgo intrínsecodel uso de una escalera o base sólida y sea factible la erección del mismo.
* Cuando el trabajo no puede realizarse en condiciones de seguridad desde el suelo o desde el edificio o estructura, debe disponerse siempre de un andamio adecuado.
* Cuando el trabajo que requiera realizarse sea a una altura considerable, cuando este requiera de mayor estabilidad dadas sus características y cuandoel trabajo requiera de un mayor tiempo en altura y el uso de materiales adicionales.

2. ¿Qué medidas hay que tomar para que los andamios sean levantados, y tengan un medio de acceso, posicionamiento y estabilidad seguros a trabajadores y materiales?
R/ Estabilidad:
* Siempre trabe bien las ruedas de andamios rodantes, y no mueva el andamio mientras este parado sobre él.
* Nunca sedebe usar objetos desequilibrados para soportar los andamios

Acceso:
* El acceso normal debe ser a nivel del suelo o del techo. Si es a nivel del techo, la barandilla de la plataforma o armazón debe estar a ras del techo o del pretil, y una sola persona por vez debe entrar o salir del andamio.

Medidas preventivas:
* Que no se desplomen o se desplacen accidentalmente. Para ello sevigila los elementos de apoyo así como las especificaciones de carga y distribución de las herramientas. Los andamios deben ser vigilados y supervisados por personal cualificado para ello.
* Dimensionado de los andamiajes. Acorde con las tareas a realizar y con las condiciones de carga admisible.
* Señalización de las partes no montadas de los andamios.
* Que no causen daños a losobreros y viandantes. Generalmente se suelen acolchar con materiales blandos, y los elementos salientes (susceptibles de causar heridas) eliminados de la trayectoria de movimiento.
* Ubicación de sistemas anticaídas y elementos de suspensión

3. Según su propia experiencia, ¿Qué son los andamios inadecuados o inseguros, cuales riesgos presentan y qué medidas se podrían tomar paraprevenirlos? Ilustre con un ejemplo.
Andamios inadecuados o inseguros presentan las siguientes características:
El andamio estaba flojo, una cuerda gastada o podrida, se rompió. Algunas veces el andamio es demasiado pequeño para el trabajo, otras veces se suelta de la parte de arriba. Algunas veces un dispositivo de cierre deja caer un extremo del andamio, arrastrando a los hombres que están arriba, amenos que sean acróbatas y puedan asirse de algo. Los andamios construidos desde el suelo se caen debido a que la base no es segura o es inadecuada.
Los tablones de los andamios, al romperse, dejan caer a muchos trabajadores. Algunos trabajadores utilizan un tablón colocado sobre lo que tienen más a la mano o lo cuelgan de sogas y se encariñan tanto con este equipo que lo siguen usando por untiempo muy largo, algunas veces demasiado largo.
Ejemplo. Andamio Inseguro

Medidas preventivas: Como medida preventiva un profesional en el área debe inspeccionar los andamios y las partes del andamio diariamente, antes de comenzar cada turno de trabajo y después de cualquier evento que pueda haber causado daño al andamio.
4. ¿Cuáles son las causas más comunes de accidentes con escaleras?Pérdida de estabilidad de la escalera debido a:
• Posición incorrecta de la escalera de mano simple (ángulo inadecuado) o en el caso de las escaleras auto-estables (de tijera) apertura incompleta del elemento de seguridad.
• Superficie del suelo irregular, inestable, resbaladizo.
• Deslizamiento de la base hacia el exterior del muro.
• Vuelco hacia atrás.
• Deslizamiento lateral por...
tracking img