Conflicto organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2974 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de los Lagos
Facultad Técnica en Administración de empresas

El conflicto en la organización

Profesor: Rodrigo Fuentes
Técnico en Administración de empresa.
Integrante: Viviana Manque Mosquerira.

Colocar ciudad 11 de Diciembre de 2008
Índice.

Introducción 2

El conflicto 3

Tipos de conflictos organizacionales 4

Modelode conflicto de Kenneth W. Thomas 5
Conciencia 7
Pensamientos y emociones 7
Intenciones 7
Comportamientos 8
La reacción del otro 8
Resultados 8

Enfoque de solución de conflictos 9

Caso real Ripley Corp 10

Conclusiones 12

Bibliografía 13

Introducción.

Para muchas personas, el conflicto es negativo,difícil y no deseado, como una discusión. Sin embargo, otros encuentran el conflicto divertido y tonificante, disfrutan de la emoción y estímulos que éste puede proporcionar. En síntesis el conflicto en sí no es ni bueno ni malo. No obstante, los conflictos que se dejan sin resolver (aquellos que se eluden continuamente) tienden a repercutir negativamente sobre las empresas y laspersonas que trabajan en ellas. En este informe se expondrán los distintos tipos de conflictos organizacionales y algunos aportes realizados por diferentes autores del cómo resolver los conflictos de modo de aprovechar al máximo sus beneficios potenciales y reducir al mínimo los inconvenientes potenciales. En una situación ideal, el conflicto resuelto apropiadamente mejora la productividad,la satisfacción laboral, el bienestar personal y la relación entre las partes en conflicto.

El Conflicto.

En toda organización el conflicto es inevitable e incide significativamente en el comportamiento organizacional y desde luego, según la forma como se manipule, los resultados pueden ser desastroso, el caos o bien conducir a la organización a su eficiencia. En cuanto a la naturaleza ysus causas existen muchísimas aportaciones de acuerdo a los investigadores. Así algunos concluyen señalando que para definir la naturaleza del conflicto es preciso alcanzar los propios objetivos, aunque a veces puede ser muy difícil, debido a que nuestros objetivos suelen ir más allá del problema que se manifiesta en un momento dado. Sin embargo, hay quienes señalan, que las diferentes creenciaso sistemas de valores pueden dar lugar a conflictos cuando las personas que albergan estas diferencias tan fundamentales compiten por objetivos diferentes de los cuáles perciben que sólo podrán alcanzarse uno.
Los conflictos pueden desarrollarse cuando dos o más individuos o grupos poseen intereses diferentes y persiguen dichos intereses con firmeza. A menudo, el conflicto implica que unao ambas partes interfieran deliberadamente en los esfuerzos de la otra parte por alcanzar sus objetivos. Con el fin de comprender estos numerosos y variados significados de conflicto, definiremos conflicto como “el proceso que comienza cuando una parte advierte que otra ha afectado negativamente o está a punto de afectar negativamente, a alguno de sus intereses” (Kenneth W. Thomas).Muchos trabajos de distintos autores y especialistas en organizaciones estaban orientados a eliminar o caso contrario disminuir el impacto de los conflictos. Dicho enfoque comenzó a modificarse en las economías mas desarrolladas y el conflicto se comenzó a considerar como algo natural y que no debía evitarse. Y hoy en día se considera al conflicto como uno de los procesos básicos que deben sermanejados dentro de las organizaciones (Kenneth W. Thomas: “Conflict and Negotiation Processes in Organizations”; en Handbook of Industrial and Organizacional Psychology”, Consulting Psychologists Press 1992).

Tipos de conflictos organizacionales.
Existen numerosos tipos de conflictos; Porret Galabel Miquel (2006) señala los siguientes:
Según el origen del conflicto:
Los que tienen...
tracking img