Conflicto Organizacional

Páginas: 39 (9617 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
1. EL CONFLICTO:
Desde los inicios de la humanidad el conflicto ha existido como un proceso inherente al hombre, el cual fue considerado como un aspecto o carácter negativo (tanto para la vida del hombre, como en su vida en la empresa y conformación de grupos).Por ello psicólogos, sociólogos, ingenieros (en el caso de Frederick. W. Taylor y Fayol) pensaban que debía ser erradicado .Debidoa que estaba asociado con la violencia, irracionalidad, destrucción, etc., ocasionando problemas, divisiones o diferencias dentro de los diferentes estratos sociales, incluso eliminación de las personas o países percibidos como rivales (dependiendo de la tipología del conflicto y su nivel óptimo). El hombre por naturaleza es un ser complejo, no se da por vencido hasta ver logradas sus metas,deseos o necesidades, sus ambiciones lo obliga necesariamente a estar involucrado a diferentes situaciones de carácter conflictivo social. Para Folberg y Taylor (1992: pp. 207) “los conflictos no resueltos entre trabajadores o entre los trabajadores y la gerencia, dan como resultado una pérdida de productividad”.

Durante los años 30 y 50 se realizan estudios clásicos de psicologíasocial encaminados a eliminar el conflicto ( Sheriff, Lewin), que coinciden en el tiempo con trabajos en psicología organizacional (Taylor, Fayol, Escuela de las Relaciones Humanas) que, a pesar de sus diferencias, coinciden en la consideración del carácter negativo del conflicto y la necesidad de su eliminación (alteración de la rutina mecánica –Taylor-; distorsión de la estructuración funcional–Fayol-; conflicto por mala comunicación, falta de confianza y escasa sensibilidad de los directivos para con los trabajadores –experimentos de Hawthorne-, etc. .

Entre los años 60 y 70 período constituido por luchas estudiantiles, enfrentamientos ante políticas belicistas y de intervención, el movimiento hippie, la lucha por los derechos civiles, etc. Durante estos periodos se expresabaclaramente la presencia del conflicto, de ello surge la necesidad de replantear el análisis de los enfoques teóricos que hasta ese momento explicaba la realidad social.

Cabe destacar que a partir de esos movimientos así como también de la segunda guerra mundial surge el interés del estudio del conflicto en sí, tomando en cuenta sus elementos para una gestión adecuada del mismo y su tratamientoefectivo, tanto de un modo preventivo como curativo, entre otros.
En definitiva, “La guerra ha sido estudiada y analizada en sus muchas facetas e implicaciones. A principios de este siglo surgieron como disciplinas la investigación para la paz y los estudios de conflictos, impulsados con más fuerza a raíz de las guerras mundiales”. (Lederach, 1998).
De ello surge la disciplinaconflictología definida como “el compendio de conocimientos y habilidades que la Humanidad ha desarrollado y acumulado en torno a los conflictos y a los intentos por hallar las mejores soluciones (Vinyamata, 2003).

En cuanto a las actuales concepciones divergentes del conflicto podemos citar:
“El conflicto es una confrontación de intereses, percepciones o actitudes entre dos o más partes. Estaconfrontación no debería interpretarse de manera negativa, ya que los conflictos tienen aspectos positivos que permiten un desarrollo que beneficia a todas las partes implicadas. Cuando los conflictos comportan perjuicios para alguna o todas las diversas partes afectadas se puede concluir que el conflicto en cuestión se encuentra deficientemente gestionado y que eso podría conducir a unenfrentamiento pernicioso”. (Eduard vinyamata, 1999). A su vez, desde el punto de vista mediador, se trabaja con una perspectiva positiva del conflicto, que como recoge (Galtung,1978) supone ver “El conflicto como un reto; la incompatibilidad de metas es un desafío tremendo, tanto intelectual como emocionalmente, para las partes involucradas. Así el conflicto puede enfocarse básicamente como una de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflicto organizacional
  • Conflicto organizacional
  • Conflictos Organizacionales
  • conflicto organizacional
  • Conflictos organizacionales
  • Conflicto Organizacional
  • Conflictos organizacionales
  • Conflicto organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS