conflicto Palestina e Israel

Páginas: 23 (5707 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2013
Introducción
Aproximación geográfica, social, política y económica del país objeto de análisis
Análisis de las raíces históricas del conflicto así como su desarrollo
Estado actual del conflicto y principales problemas que se plantean
Entrevista periodística
Valoraciones y conclusión final
Bibliografía consultada y anexos

















Introducción
Las raíces delconflicto palestino-israelí se remontan al año 1948 con la fundación de Israel. Al estallar la I Guerra Mundial, Francia y Gran Bretaña se repartieron la región, quedando Palestina bajo dominación británica. Más tarde, hacia 1922, La Sociedad de Naciones (actualmente llamada ONU) firmó el acta de mandato donde se reconocía la administración de Gran Bretaña sobre Palestina. Tras el holocaustonazi, la ONU acordó la participación de Palestina en un Estado árabe y otro hebreo. Finalmente, tras proclamarse Israel como Estado, se produjo una campaña de limpieza étnica a manos de los escuadrones sionistas. Este hecho dio lugar a una expulsión de los palestinos, a la creación del Estado Israelí y a un conflicto que todavía perdura en la actualidad.Aproximación geográfica, social, política y económica del país objeto de análisis
El conflicto palestino-israelí sigue siendo una situación de máxima importancia en el escenario internacional. Ha pasado casi un siglo y la disputa todavía es un tema de debate a causa de su inestabilidad. Pero para comprender este enfrentamiento es necesario estar al corriente de las causas que han desencadenado elconflicto y llevar a cabo un análisis de la situación sociopolítica del país. Por este motivo, se va a destacar tanto la cultura, la religión, la política y todo un conjunto de caracteres que han dado lugar a esta colisión.
La cultura es una parte esencial tanto del Estado palestino como el de Israel. A lo largo de los años, Palestina ha sido una influencia recíproca entre diversas culturas ycivilizaciones.
Este hecho, entre otros, ha contribuido a que se la conozca como una diversidad cultural muy rica. De modo que a los palestinos se les conocen por su capacidad de adaptación y absorción de otras culturas. Así pues, son habituales los eventos culturales en sus ciudades como por ejemplo Ramala, Belén y Jerusalén, donde tienen docenas de museos, teatros y centros culturales.
Un elementoque define la Autoridad palestina es su bandera, bordada con un triángulo a su izquierda de color rojo, prolongado por tres bandas desde la parte superior a la inferior, cada una de distinto color como acto simbólico. Dentro de su cultura también destaca la “dabke”, danza tradicional animada por flautas y panderetas.

Dabke, danza tradicional israelí.
Por otro lado está la cultura israelí, quetiene una gran diversidad. Esta procede de distintos orígenes culturales de los judíos que integran Israel, por lo tanto la sociedad israelí, al igual que Palestina, se considera muy rica en este aspecto.
La diferencia entre estas culturas es que en Israel, la historia del pueblo judío está muy presente. Por otro lado, su danza popular tradicional es la “Hora”, un baile folclórico que sepractica en grupo.

Hora, baile tradicional judío.
Otro rasgo característico de estos dos Estados es la religión. La mayor parte de los palestinos son musulmanes, particularmente pertenecen al islam, aunque hay pequeños núcleos que se decantan por la religión cristiana.
En cambio, en Israel la mayor parte de la población es de religión judía, aunque también existen pequeñas minorías más centradas enel islam y el cristianismo.

Muro de las lamentaciones, lugar sagrado para Israel.

La Meca, lugar sagrado para Palestina.
“Todos los pueblos pueden, para sus propios fines, disponer libremente de su riqueza y recursos naturales sin perjuicio de cualquiera de las obligaciones emanadas de la cooperación económica internacional, basadas en el principio del beneficio mutuo y del Derecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflicto Entre Israel y Palestina
  • Conflicto Israel y Palestina
  • Conflicto Israel Y Palestina
  • Conflicto territorial entre israel y palestina
  • Conflicto Israel Palestina, Ensayo
  • conflicto actual Israel-Palestina
  • Conflicto Israel-Palestina
  • CONFLICTO PALESTINO-ISRAEL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS