Conflicto Paliestina

Páginas: 5 (1098 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2015
Conflicto Paliestina-Israeli
Alumna: María De Los Ángeles Recalde
Profesor: Javier Lamonica
Materia: Cívica
Año: 2do
Ciclo Lectivo: 2014




Índice
Introducción...………………………………………………………………….. 3
Desarrollo………………………………………………………………………. 4
Conclusión……………………………………………………………………… 6
Bibliografía……………………………………………………………………… 7

Introducción
Como señala Isaías Barreñada (2002), el conflictoisraelí-palestino es uno de los más complejos del escenario internacional y la principal clave de la inestabilidad en Oriente Medio. El territorio conocido como Palestina es motivo de una disputa desde hace casi un siglo, y especialmente a raíz de la creación del Estado de Israel en 1948.
Este conflicto nació como la disputa por un territorio entre dos movimientos nacionales con diferentes proyectosnacionales; provocó la intromisión de las potencias durante la Guerra Fría; con el tiempo implicó a otros actores regionales, ocasionando conflictos bélicos.
A lo largo de los años se han enfrentado principalmente dos fuerzas desiguales: el Estado de Israel y un movimiento de liberación nacional, encarnado desde hace 30 años en la Organización para la Liberación de Palestina. Esta desigualdad ha permitidoque Israel ocupase el territorio susceptible de ser la base del Estado palestino y mantuviera bajo control militar a la población árabe conculcando sus derechos fundamentales. La ocupación de Cisjordania y Gaza le ha valido a Israel la condena de la comunidad internacional, aunque ésta haya sido incapaz de imponer sus resoluciones.
Además la cuestión palestina tiene una dimensión regional. Latensión entre Israel y sus vecinos incrementó los riesgos para la seguridad del área, en forma de militarización, presencia de población palestina refugiada y proliferación de grupos armados.

Desarrollo
Según Alonso Gurmendi (2011) El conflicto en Palestina puede trazar sus orígenes más lejanos a los años finales del Siglo XIX, con la reunión del Primer Congreso Zionista en 1897, que propugnaba la ideade fundar un Estado Judío en Palestina. Sin embargo, no sería sino hasta el estallido de la Primera Guerra Mundial en que las cosas empezarían realmente a moverse.
Entre 1915 y 1916, Gran Bretaña hizo un pacto con las poblaciones árabes del Imperio Otomano, representadas por el Sharif de La Meca, Hussein bin Ali, para que se rebelaran en contra de los turcos y, a cambio, al final de la Guerra, elReino Unido estaría dispuesto a apoyar la creación de un Estado Árabe independiente. Los árabes aceptaron e iniciaron la revuelta en 1916.
En 1917 el Reino Unido también aceptó promover la existencia de un Estado judío en Palestina, respetando los derechos religiosos y civiles del no-judío en la zona.
Finalizada la I Guerra Mundial y derrotada la Triple Alianza, los países victoriosos decidierondesarticular los grandes imperios y procedieron a repartirse en la forma de mandatos las antiguas provincias otomanas.
Como nos muestra DURET, Alain (1996) El Reino Unido no se hizo esperar: a partir de diciembre de 1917 proclama, con el nombre de Declaración de Balfour, la creación de un “Hogar Nacional Judío” en Palestina. El reparto que tiene lugar en 1919-1920 le es muy favorable.
Los turcos,humillados por la derrota de 1918 y la desarticulación del Imperio en el Tratado de Sevres, llevarán a cabo una auténtica revolución nacional bajo la dirección del Joven Partido Turco de Mustafá Kemal. Habiendo vencido a los griegos, proclaman la república en 1923 fundando así el primer Estado laico en tierras del Islam.
Franceses y británicos tropiezan en seguida con oposiciones. El Yébel drusose subleva a partir de 1925. En 1936 el Frente popular promete a Siria la independencia en tres años, proyecto que abandona en 1938. Los británicos conceden a Egipto, en 1922, y a Irak, en 1932, independencias puramente simbólicas.

De 1936 a 1939 se produce un levantamiento general de los palestinos. El Reino Unido debe recortar drásticamente el cupo de nuevas llegadas, en un momento en que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflicto
  • Conflictos
  • Conflicto
  • Conflictos
  • el conflicto
  • cONFLICTOS
  • Conflicto
  • Conflictos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS