el conflicto

Páginas: 7 (1524 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2014
*El conflicto israelí-palestino inicia a principios del siglo XX. El conflicto es de gran alcance.
Durante los últimos años de la existencia del hombre se profundizaron las diferencias, o más bien, tomaron otro carácter. Es que en otros tiempos las diferencias se resolvían solo con guerra y miles de muertos, la metodología era distinta, existía la esclavitud, así que ningún esclavo era negociomuerto. El paso del tiempo abolió la esclavitud y ya no era negocio tener a alguien de rehen, esto trajo nuevas formas de odio y muerte. 
Dentro de la sociedad israelí y palestina, el conflicto genera una gran variedad de puntos de vista y opiniones. Esto pone de relieve las profundas divisiones que existen no sólo entre israelíes y palestinos, sino también dentro de cada sociedad.
*Interesesconfrontados:
Las claves de las cuestiones pendientes de este conflicto son: el reconocimiento mutuo, el establecimiento de fronteras seguras, los derechos de agua, el terrorismo palestino, el control de Jerusalén, los asentamientos israelíes, la libertad de movimiento palestino y la legalidad en materia de refugiados. La violencia resultante del conflicto ha llevado a diversas posturasinternacionales del conflicto, así como la seguridad y otros problemas de derechos humanos, dentro y entre ellos mismos.
* Inicio de la confrontación:
El pueblo judío habitó esas tierras hace muchos años, pero tampoco fueron los únicos, durante siglos se alternaron en el poder todo tipo de pueblos, migraron, fueron, desaparecieron y hasta se quedaron durante milenios. 

Durante la segunda guerra mundial,hubo un gran exterminio en Europa de judíos, y al final de la contienda unos 8 millones de personas habían perecido en campos de exterminio o fábricas, sin alimento, cuidado ni nada por el estilo. 
Para esa misma época Inglaterra controlaba parte del Oriente Medio, Francia otra parte.

Inglaterra se impuso sobre las tierras de Siria (bajo control francés) y todo el territorio que hoy seríala península Arábiga, Egipto, Irak, Iran, Siria, Jordania (antes Transjordania), Líbano, Israel y Palestina estaba bajo control inglés. Claro, Israel no existía todavía. 

Luego de la guerra el Sionismo coordinó la creación del estado de Israel, quien manejó esto supuestamente era Inglaterra, pero al ver los problemas que les ocasionaba mantener a los judíos fuera de Palestina jugó a dos caras. Por un lado le prometió a los árabes un estado palestino, uno árabe, Jordania, siria, etc. más o menos la repartición actual, los jeques estuvieron de acuerdo. 

Por el otro lado prometieron a los sionistas la creación de un estado autónomo y judío, claro, no avisaron a los árabes. 
Así pues en 1947, y luego de que Inglaterra dejase de frenar el arribo de judíos a territorio palestino, laONU decretó la creación del estado de Israel en territorio palestino, que antes había sido israelí.

Aquí es donde empiezan los problemas. 
La ONU decidió la partición del territorio en dos áreas mas la Liga Arabe no aceptó esta divisón, ahí empezó el conflicto armado. 

El 14 de Mayo de 1948 se creó el Estado de Israel. 


Historia
Los períodos de conflicto
En la línea de tiempohistórico, el conflicto palestino-israelí ha tenido siete fases distintas:
A finales del siglo XIX -1917: El período del dominio del Imperio otomano en el que los árabes del Eyalato de Siria se consideraban como parte de los territorios árabes en general que estaban bajo el imperio. Durante ese período, las diferencias estaban en la base de la formación religiosa y no en el fondo nacional.
1917-1948: Elperíodo del Mandato británico de Palestina , en los que ambas partes estaban bajo el dominio británico y bajo una sola entidad política. Durante este período los inmigrantes judíos venidos desde Europa alteraron el equilibrio demográfico. El conflicto era conocido como "el conflicto árabe-judío sobre la Tierra de Palestina" (denominado así por la población árabe y la población británica), "el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflictos
  • Conflicto
  • Conflictos
  • cONFLICTOS
  • Conflicto
  • Conflictos
  • conflictos
  • Conflicto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS