Conflicto real e irreal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 12 (2781 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Índice 2
Introducción 3
Conflicto Real 4
Características del Conflicto Real 5
Conflicto Irreal 5
Características del Conflicto Irreal 6
Semejanzas entre Conflicto Real e Irreal 6
Diferencias entre Conflicto Real e Irreal 7
Otros tipos de conflicto: constructivo y destructivo 7
Conflictos constructivos 7
El Conflicto constructivo es cuando 8
Conflictos destructivos 8
ElConflicto destructivo es cuando 9
Otras razones por las cuales también se crea el conflicto 9
Relación Conflicto Interno y Conflicto Externo desde el punto de vista Individual y Social. 10
Conflicto entre Individuos 10
Conflictos entre Grupos Sociales 11
El Conflicto como Generador de Angustia y Estrés 11
Conclusiones 15
Bibliografía 16

2
INTRODUCCION

El conflicto es parte natural denuestra vida. Desde que el hombre apareció en la Tierra ha enfrentado el conflicto y ha ideado formas de solución desde las formas más antiguas hasta las más elaboradas en la actualidad.

Es necesario tener claro que para que se produzca un conflicto, las partes deben percibirlo, es decir, sentir que sus intereses están siendo afectados o que existe el peligro de que sean afectados; por loque a continuación comenzamos a explicar de forma detallada el concepto de conflicto real e irreal, luego describimos otros tipos de conflicto como el constructivo y el destructivo, analizando como afectan los conflictos la relación desde el punto de vista individual y social y por su puesto concluiremos con el conflicto como un generador de situaciones angustiantes.

3
EL CONFLICTO REALLa persona interesada en resolver el conflicto debe recordar que existen diferentes vías para definir o formular un conflicto y que el modo de definir un conflicto afecta tanto los resultados como la elección de las soluciones y la satisfacción con la solución obtenida; por lo tanto, es importante elaborar formulaciones alternativas del conflicto.

A menudo, una solución puede serprobada como insatisfactoria porque no fue descrito el conflicto más importante, básico o primario. El conflicto básico en algunas instancias puede ser el primer conflicto en la cadena causa-efecto del conflicto principal, donde el conflicto A causa el conflicto B, el cual a su vez causa el conflicto C. En vez de centrarse en el conflicto C, es recomendable identificar el conflicto A y resolverloprimeramente porque es posible que la solución del conflicto A, elimine los restantes conflictos.

En otros casos, la solución puede resultar inadecuada porque el conflicto específico sobre el que se centró la resolución puede ser sólo una parte de un conflicto más importante o amplio que no ha sido reconocido. Puede ser más eficiente y efectivo trabajar sobre conflictos más amplios en vez decentrarse en un conflicto específico.

El conflicto es real cuando se basa en una realidad concreta de diferencias, intereses, opiniones y percepciones conocidas. Son diferencias que han sido examinadas por las personas involucradas sin que las hayan podido resolver.

4
Las situaciones de conflicto real pueden estar acompañadas, especialmente cuando no existen condiciones adecuadas delucha, por sentimientos ficticios que en su origen representan grandes desviaciones.

Características del Conflicto Real

 Interacción entre dos o más partes.
 Se basa en una realidad concreta.
 Se derivan de causas estructurales o del entorno.

CONFLICTO IRREAL

Son ocasionados por problemas de comunicación y de percepciones, cuando la causa es atribuida a problemas decomunicación, su solución puede resultar bastante manejable con solo aclarar los malos entendidos y mejorar la comunicación.

En este tipo de conflictos se encuentran presentes las percepciones. Las cosas y los hechos no siempre son percibidos de igual manera por dos o más personas, la historia de relación que en el pasado han tenido los protagonistas, pueden hacer ver y sentir la actuación de...
tracking img