Conflicto rural: resolucion 125

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1351 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen ejecutivo
Conflicto por la resolución 125: Sectores rurales

Desde este trabajo se pretende analizar lo que sucedió a partir de la aplicación de la resolución 125.
Este análisis se realizara desde la perspectiva del corporativismo tomando en consideración como fueron las posiciones que adoptaron los sectores rurales y cómo se llego a la solución del conflicto

El 11 de marzo de2008, el ex Ministro de Economía argentino, Martín Lousteau, anunció la sanción de la Resolución 125/2008, estableciendo un nuevo sistema de retenciones móviles a la exportación, sujetando su aumento o disminución a la evolución de los precios internacionales, de modo que, a mayor aumento del precio internacional, menor fuera su impacto en los precios internos. Adicionalmente se anunciaronincentivos para la industria lechera y una mesa de negociación para el sector de la carne bovina.
La resolución tiene diez artículos y un anexo. En el primer artículo se establece la fórmula matemática para determinar la tasa del derecho o retención, en proporción al aumento del precio internacional FOB. Los artículos 2, 3, 4 y 5 están referidos respectivamente al trigo, al maíz, a la soja y al girasolincluyendo, en cada uno, una tabla para calcular la retención que corresponde para cada uno de esos productos cuando fueran exportados en grano (sin industrializar), según el valor internacional alcanzado. Esto significaba, a los precios internacionales del 11 de marzo, un aumento en la soja y el girasol y una disminución, en el maíz y el trigo.
En el artículo 7 se establece una tabla para calcularlas retenciones a la exportación de productos industrializados derivados de los cuatro granos mencionados. En todos los casos el porcentaje de retención se reduce. Las mayores reducciones son de 10 puntos en el caso de la harina, extractos, pastas, preparaciones o mezclas derivadas del trigo para ser utilizadas en panadería, pastelería y galletería. Las menores reducciones son de 2 puntos, paralos derivados del girasol (aceites, tortas, harinas).
Esta, medida se relacionaba directamente con el aumento de precios alcanzado por la soja en los mercados internacionales a partir de febrero de 2008, y la proximidad de su cosecha, a partir del mes de abril. El sistema sería reformado tres veces:
Primero se corrigieron algunos errores en las tablas,
Segundo se dispuso el reintegro de lasretenciones a los pequeños productores
Tercero, se anularon las más altas tasas de retención marginal (95%) que se establecían en caso de aumentos extremos.
El 12 de marzo de 2008, las cuatro asociaciones nacionales de empresarios agropecuarios: la Sociedad Rural Argentina (SRA), la Federación Agraria Argentina (FAA), las confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y CONINAGRO, declararon uncierre patronal de 48 horas a fin de lograr que el gobierno deje sin efecto el nuevo sistema de retenciones móviles, a ser implementado a partir del día 13. Las cuatro asociaciones empresariales rurales actuaron bajo la dirección de:
 Luciano Miguens, presidente de la Sociedad Rural Argentina;
 Mario Llambías, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas;
 Fernando A. Gioino, presidente deCONINAGRO;
 Eduardo Buzzi, presidente de la Federación Agraria Argentina.
El objetivo inmediato de la protesta empresaria fue restablecer el sistema de retenciones fijas vigente hasta el 11 de marzo de 2008, cuestionando el sistema móvil establecido por el ex ministro Lousteau. Si bien las organizaciones empresarias no dieron a conocer oficialmente las razones de su oposición a la movilidad delas retenciones, si lo hizo el Centro de Gestión Agropecuaria de la Fundación Libertad, que cuestionó la medida por constituir un mecanismo regulatorio del mercado internacional, mediante el cual, se establece prácticamente un precio tope a la soja.
La protesta se orientó también a cuestiones más profundas, algunas de vieja data en la economía argentina, como la concentración de la propiedad de...
tracking img