resolución de conflictos

Páginas: 5 (1218 palabras) Publicado: 9 de julio de 2014
Resolución de conflictos

Es una técnica muy buena, ya que, ensayada por profesionales experimentados que representan a las partes en disputa a cualquier nivel (individual-interestatal) que ofrecen una vía alternativa para cada parte que desde su punto de vista puede favorecer la resolución del conflicto en todas sus facetas y dominios.
Ejemplos:
Hoy, en la clase de informática se agudizo unconflicto con entre Camila y Karen dos estudiantes, tal parece que han tenido varios problemas de comunicación los últimos días. El día de hoy en medio de la clase Camila dijo declaraciones muy ofensivas como, que ella era una falsa, que mantenía encima de los chicos y que era un fácil. La respuesta de Karen hacía estas declaraciones es que el profesor le ponga una suspensión a Camila.
¿Quéhacer?
Solicitarle a Camila que se retracte de sus declaraciones y que le pida perdón a Karen.
Hablar sobre el problema de comunicación que hay entre ellas dos.


Luis está tranquilo en la clase pero llega Antonio y, como de costumbre, abre la mochila de Luis y tira su contenido al suelo. Esta situación genera en el resto de los alumnos risas y burlas. Un día Luis les planta cara y comoconsecuencia le echan los libros en el inodoro. Al ir a recoger sus libros, el grupo de Antonio, le propina una serie de golpes y, ante los gritos entra el profesor y ve la escena.
¿Qué hacer?
El profesor hablará primero con Luis para informarse bien de qué es lo que ocurre habitualmente y cómo vive esas situaciones. Lo más seguro es que tenga sentimientos de impotencia, de inseguridad y una bajaautoestima; no obstante, hay que escuchar con atención “su” punto de vista.
En segundo lugar, hablará con Antonio e intentará saber “por qué” lo hace y qué siente “cuando” lo hace. No es tarea fácil pero es muy recomendable


Alberto no tiene ningún interés por la asignatura de matemáticas hasta el punto de que nunca trae el libro ni el cuaderno. Como consecuencia, se aburre y se pasa la claseinterrumpiendo las explicaciones con intervenciones. Se le insiste que deje de molestar pero no hace caso y se burla de todos, especialmente del profesor. Pero Alberto no tiene la mesa vacía, en ella pone unas papas y un bote de jugo. Como no le interesa en absoluto la clase, durante la misma va “inventado” nuevas situaciones y hoy ha cogido el paraguas y ha comenzado a disparar como si fuese unrifle al tiempo que se ríe de sus “gracias”
¿Qué hacer?
El profesor tiene que hacer una programación especial para ir adaptando a Alberto a sus compañeros. Para lo cual, por ejemplo, puede:
• Cambiarle de sitio.
• Ponerle tareas especiales adaptadas a sus conocimientos reales.

Andrés sufrió de pequeño un accidente de tráfico. Desde entonces le quedaron secuelas en una de lasorejas. Pablo y Martín llevan desde el inicio de curso, metiéndose constantemente con Andrés, y concretamente con su secuela auditiva. No les hace falta ninguna excusa para iniciar la mofa, el insulto. La maestra, aunque es consciente, no es capaz de erradicar esta situación.
¿Qué hacer?
Hay que hablar con los alumnos de manera que se sientan responsables de sus comportamientos sociales, yasuman el respeto a los demás como algo inherente y necesario en cualquier grupo social.
Se contará con la ayuda del psicopedagogo del centro para que nos asesore a nosotros en el caso, y si es necesario para que trabaje con los alumnos.

Miguel lleva días sin hacer los deberes en casa. Al llegar a clase no le preocupa no tener los deberes hechos. Si el profesor se los pide él se calla y no daninguna contestación. Tiene una actitud pasiva y le da igual que el profesor se enfade con él. Es más, el profesor cree que hay veces que se ríe de él.

¿Qué hacer?
Intentar afrontarlo de manera relajada y despersonalizada para facilitar una solución efectiva y satisfactoria.
Hablar con la familia e intentar que vean el problema de manera que colaboren llevando un control con los deberes del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resolucion De Conflictos
  • Resolución de conflictos
  • Resolucion de conflictos
  • Resolución de conflictos
  • Resolucion de conflicto
  • Resolución de conflictos
  • RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
  • Resolucion De Conflictos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS