“Conflicto territorial - social: hutus – tutsis”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4064 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]








“Conflicto Territorial - Social:
Hutus – Tutsis”


















Santiago, 23 de Julio de 2008


INDICE




Problematización 03


Objetivos
General 04
Especifico 04


Desarrollo
Definición general 05
Definición del Territorio 06
Historia del conflicto 08Características del conflicto 08
Evolución demográfica 10
Victimas del conflicto 13


Conclusiones finales 15


Bibliografía 16


Anexos 17






















1. 1.- Problematización

La presente investigación busca analizar, las causas del conflicto entre dos grupos étnicos: los hutus y tutsis, enespecial se pretende detectar como estas han afectado en las divisiones territoriales, que a su vez han acentuado los problemas sociales entre ambos grupos étnicos, a tal punto y magnitud, que se ha manifestado en una caída demográfica importante de población, principalmente de Ruanda.
A modo de comprender, y analizar este conflicto ha surgido la motivación de realizar un proyectoinvestigativo que considere la problemática social del conflicto, por ende, su relación directa con el territorio donde este se desarrolla materializando esta problemática en términos demográficos, focalizándonos principalmente la caída demográfica de la población en Ruanda.
En consecuencia la problemática antes señalada se expresará en siguiente la pregunta de investigación: ¿Cómo se expresael conflicto social de la población hutus y tutsis y la división territorial en la zona de los grandes lagos, África, en términos demográficos en Burundi y Ruanda?


































Objetivos

I. 2-. Objetivo General:
- Comprender de que manera el conflicto territorial-social entre hutus y tutsis puede expresarse en la evolución demográficade Burundi y Ruanda

I. 3.-Objetivos Específicos:
- Describir la ubicación geográfica, tanto los grupos étnicos hutus como los tutsis
- Conocer la dinámica del conflicto entre los grupos étnicos hutus y tutsis, causa, origen e historia.
- Determinar los factores que llevaron a una determinada evolución demográfica tanto en Burundi como en Ruanda,
- Comparar datos demográficos referentesa la evolución de la población en los últimos 30 años tanto entre Burundi y Ruanda.
- Determinar de acuerdo a tasas demográficas quienes (niños, ancianos, mujeres u hombres) son mayormente afectados
- Exponer las tasas actuales referentes a natalidad, mortalidad, mortalidad infantil, crecimiento natural, esperanza de vida, inmigración y emigración, de la población tanto de Burundi como deRuanda.






































2. Desarrollo


2.1 Definición general

Para hablar sobre el conflicto entre Hutus y Tutsi, en África, es necesario comenzar por definir en forma general ciertos rasgos de ambos pueblos, en primera instancia se definirá clara y concisamente a los Hutus y posteriormente a los Tutsi.
Se dice queHutu es el nombre dado a uno de los tres grupos étnicos que ocupan el territorio de Burundi y Ruanda (entre los grandes lagos de África). Este grupo concentra la mayor cantidad de población, pues el 90% de los ruandeses y el 85% de los burundeses son Hutus.
Culturalmente hablando, esta división es más artificial, ya que esta basada más en la clase social que en el origen de sus habitantes,ya que no posee diferencias lingüísticas o culturales entre los Hutus o los otros grupos que cohabitan, principalmente los Tutsi. En lo que si se pueden notar diferencias históricas en lo corporal, destacándose en la altura.
En cuanto a los Tutsi, se puede decir que son el último pueblo que llegó a asentarse en Ruanda y Burundi. Los habitantes nativos eran los twa (o watwa), un pueblo...
tracking img