Higiene y seguridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2029 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los "modelos productivos"
La preocupación de los autores es "… conocer bajo qué condiciones una empresa puede ser rentable…" (pg. 22); la definición de un modelo productivo depende de lograr que una estrategia de ganancia pueda ser efectivamente implementada. Pero esto no es un proceso mecánico.
Un modelo productivo involucra no sólo la fabricación de bienes y servicios, sino también laconcepción, la gestión, el abastecimiento y la venta. En consecuencia, la empresa deberá definir los medios adecuados para implementar su estrategia de ganancia garantizando a la vez que esos procesos puedan ser articulados adecuadamente.
La articulación coherente de los medios utilizados con la estrategia de ganancia perseguida no podrá lograrse ni sostenerse si los principales actores de la empresa noacuerdan con la estrategia y los medios mismos.
Un elemento clave para la viabilidad de un modelo productivo es dejar abierta la posibilidad de que cada actor posea la perspectiva de lograr sus objetivos de mediano-largo plazo. Si esto no se logra, la estrategia de ganancia no podrá consolidarse en el tiempo.
Por otro lado, dado que los medios utilizados son fruto de elecciones sucesivas,pueden resultar ex post contradictorias como resultado de tensiones entre los actores de la empresa o de restricciones externas.
Las empresas pueden responder de muy variadas formas, con el objetivo de garantizar su estrategia de ganancia. Nada obliga a las empresas a elegir "una" determinada combinación de medios para sostener una determinada estrategia. Los autores señalan el caso de Toyota y Hondaque si bien tienen sus bases de operaciones en el mismo país, adoptaron estrategias diferentes, y privilegiaron distintas fuentes de ganancias en el marco de un contexto similar. Mientras la primera se concentró en la estrategia de "reducción permanente de costos", que requería un fuerte control de la organización productiva (en particular, en relación con los proveedores) y de la relaciónsalarial (por el elevado nivel de involucramiento que demandaba de los trabajadores), Honda se orientó a una estrategia de "innovación y flexibilidad", basada en la capacidad de crear y copiar nuevos productos con rapidez, así como alterar la organización de la producción con celeridad frente a las variaciones de la demanda.
El modo de crecimiento es uno de los principales factores para determinar quémedios serán adecuados a la implementación de una estrategia de ganancia. Los modos de crecimiento actúan no sólo permitiendo una determinada estrategia sino también proveyendo recursos para su instrumentación.
Las configuraciones socioproductivas de las empresas presentan muchos aspectos relevantes. El análisis de las estrategias de ganancia de las empresas automotrices realizado por los autoresles ha permitido caracterizar tres componentes fundamentales de todos los modelos productivos. La política-producto (que define los mercados y segmentos a los cuales apunta la empresa), la organización productiva (que refiere a los métodos y medios elegidos para realizar la política-producto) y, en tercer lugar, la relación salarial.
Una configuración socioproductiva se convertirá en un modeloproductivo en la medida en que pueda articular de manera coherente, aunque en gran medida no intencionada, la política-producto, la organización productiva y la relación salarial con la estrategia de ganancia perseguida (pg. 26). Es decir, la empresa deberá estabilizar una estrategia de ganancia que sea complementaria con el modo de crecimiento de la entidad económica y política en la que la empresadespliega su actividad y establecer un compromiso duradero de gestión de la empresa en relación con los medios empleados para implementar de manera consistente la estrategia elegida.
Condiciones y medio ambiente de trabajo

Las condiciones y medio ambiente de trabajo están constituidas por un conjunto de variables que, a nivel de la sociedad en su conjunto, del establecimiento o de la unidad...
tracking img