CONFLICTO Y SUS ORIGENES

Páginas: 8 (1769 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2015
Existen múltiples conflictos y con diferentes orígenes; en algunos casos sectores, llamados minorías, de la población son maltratados u oprimidos por el sector mayoritario; la xenofobia, el odio al extranjero, es otra de las causas, hay casos en los que un sector de la población pide que se expulse del territorio nacional al extranjero; el racismo tiene un trágica historia de conflictos quedesembocan en la persecución y las matanzas del diferente; las ambiciones económicas de unos estados que buscan apoderarse de los recursos de otro; la religión esgrimida como excusa o el terrorismo completan este dramático panorama.
Algunos conflictos surgen entre los habitantes de un mismo país, son las guerras civiles, en España la Guerra Civil (1936 a 1939) entre los republicanos y los llamados"nacionales". Hoy el continente africano es el que más padece este tipo de conflictos; son estados que se formaron con el colonialismo y engloban a varias etnias dentro de unas mismas fronteras, cuando estas etnias tienen su propia lengua, su propia cultura y una larga historia de enfrentamientos; en muchos casos una de estas etnias está repartida en varios estados en los que constituye una minoría.Tras el final de la Segunda Guerra Mundial, en 1949, los representantes de la mayoría de los países del mundo, bajo el marco de la ONU, se reunieron en Ginebra para firmar un texto en el que se definían los derechos y deberes de las personas, civiles y militares, en tiempos de guerra: La Convención de Ginebra.
La Convención retomaba los acuerdos que se habían firmado con anterioridad en 1864,1907 y 1929 en el que se recogían, entre otros acuerdos y compromisos:
La asistencia médica y el respeto a los combatientes, heridos o enfermos; los ejércitos no podrán atacar a los hospitales y a las ambulancias. A raíz de estos acuerdos nacería, durante la Primera Guerra Mundial, la Cruz Roja.
Garantizar un trato humano a los prisioneros de guerra, ya sean civiles o militares, la alimentación,higiene y el respeto hacia sus creencias; la tortura quedaba prohibida.
Proteger a la población civil e impedir que no se puedan utilizar como escudos humanos ni ser deportados.
La violación de estos acuerdos, algo que es muy frecuente, se considera como un crimen de guerra que es perseguido por la justicia internacional. Como ejemplo, uno de los casos que en estos años está ante el Tribunal PenalInternacional es el de los dirigentes de la antigua Yugoslavia.
NUEVAS FORMAS DE GUERRA
Aunque desde el final de la Segunda Guerra Mundial no se ha dado un conflicto generalizado, los conflictos armados, a menor escala, han proliferado a lo largo de todo el planeta. Las formas en las que se manifiestan, y sus características, son variadas:
Los enfrentamientos internos, los que se dan dentro de unpaís, siguen siendo numerosos. Por lo general enfrentan al ejército gubernamental con fuerzas rebeldes que buscan acceder al poder o, en algunos casos, la independencia. Los grupos rebeldes suelen utilizar la forma de guerrillas, formando grupos armados que atacan de manera puntual e imprevista al ejército; también suelen hacer uso de la toma de rehenes y, en muchos casos, pueden utilizar prácticasterroristas al atacar a la población civil de manera indiscriminada. La guerrilla colombiana es un ejemplo de este tipo de violencia.
El uso de minas antipersona, pequeños artefactos explosivos que se colocan en el suelo o están enterrados someramente, son los causantes de matanzas y mutilaciones (se calcula que cada año son afectadas unas 26.000 personas), tanto de militares como de civiles, sindistinguir entre hombres, mujeres y niños. Se calcula que hay más de 110 millones de minas repartidas en más de 64 países (la mayoría en África), con el agravante de que pueden permanecer activas durante más de 50 años después del fin de un conflicto.
Las armas de destrucción masiva no se limitan al armamento nuclear. Las armas biológicas y químicas pueden ocasionar grandes daños. Aunque la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El conflicto de colombia sus origenes y causas
  • El Conflicto: Origenes, Guerra En La Periferia
  • origenes del conflicto en colombia
  • Conflictos Y Sus Origenes
  • ORIGENES DEL CONFLICTO
  • Los Orígenes Del Conflicto Residen En La Siguiente Cadena De Hechos
  • Resumen Los orígenes y las múltiples causas del conflicto armado interno
  • Primera Parte: El Conflicto / Orígenes: Guerra En La Periferia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS