Conflicto y violencia en las escuelas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 129 (32119 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

CONFLICTO Y VIOLENCIA EN LA ESCUELA:
REVISION CONCEPTUAL Y DE INICIATIVAS DE INTERVENCION

Lucía Dammert
Walter Menéndez
Claudia Romano
Miguel Ñancupil

Programa Seguridad y Ciudadanía
FLACSO Chile
2008

Introducción

Como lo constata un sin número de investigaciones en el ámbito escolar a lo largo de toda Latino América, y las diversas manifestaciones sociales que sesuceden reiteradamente en el sub continente alegando por una cobertura de calidad para todos los sectores sociales, la educación en la región está en crisis. Luego de una década de Reformas Educativas, los niveles de segregación del sistema van en aumento, privilegiando a los sectores de mayores recursos en el acceso a la educación de calidad y sometiendo a la mayoría de los sectores con menosrecursos a un sistema educativo con serios problemas de gestión, financiamiento y excelencia. Sin embargo, los establecimientos educacionales siguen funcionando. En la cotidiana labor de formar a los sujetos del siglo XXI, cada establecimiento debe afrontar y resolver los conflictos que en este escenario se presentan. No es de extrañar que la convivencia al interior de cada establecimiento diste de serla construcción social que facilita aprendizajes para el desarrollo de habilidades cognitivas, sociales y éticas con las que los estudiantes deberán enfrentar las actuales exigencias sociales.

Los problemas son múltiples, y se suman a estos la manifestación de un sin número de hechos de violencia en los establecimientos educacionales, lo que ha dirigido la mirada de la opinión publica y lasautoridades de gobierno correspondientes hacia este fenómeno. La violencia en el ámbito escolar se nos aparece muchas veces como un fenómeno externo a los procesos de enseñanza aprendizaje, por lo tanto se asume como una distorsión que viene desde afuera a invadir las escuelas, que debe ser combatida y eliminada antes de su manifestación. Plantearnos desde esta perspectiva niega una característicaesencial de las relaciones sociales: el conflicto.

Asumir el conflicto como un proceso inherente a las relaciones sociales nos posiciona desde una mejor óptica para asumir la tarea de enfrentar la violencia escolar. Abrirse a la posibilidad de utilizar los conflictos que se suscitan en las escuelas como una oportunidad pedagógica, que instale nuevos conocimientos y nuevas prácticas, posibilitarála transformación de las estructuras de la escuela y las formas de relacionarse al interior de estas. La calidad de la convivencia escolar incide fuertemente en la calidad de los procesos de enseñanza aprendizaje, facilitando tanto la labor docente, directiva y de los propios estudiantes en este ámbito. Mejorar la calidad de la convivencia escolar es una tarea fundamental si queremos pensar en unaeducación integral, que a través de un ambiente propicio posibilite la apropiación de aprendizajes significativos para todos los que participan de las comunidades educativas.

El presente documento busca convertirse en un insumo que permita un mejor acercamiento al conocimiento del problema de la violencia y la convivencia escolar en sus diferentes dimensiones, además de ser un buen aporte parala planificación de las autoridades a nivel de las políticas publicas nacionales y locales, además del trabajo directo en las escuelas. En este sentido apoya el trabajo realizado en el marco del Proyecto: “Escuelas seguras: promoción de buenas prácticas en convivencia escolar a nivel local”, desarrollado dentro del Programa URB-AL, Red Nº 14, Proyecto coordinado por el Municipio de Colonia -Uruguay y en el cual participan activamente las ciudades de Quilpué – Chile, Valle do Ave – Portugal y la Diputación de Jaén – España.

La primera parte del texto presenta un breve marco conceptual que nos servirá de guía teórica para comprender los sucesivos capítulos. En este apartado se abordan concretamente los conceptos de Convivencia Escolar, Conflicto, Crisis y Violencia. En el segundo...
tracking img