¿Conflictos bélicos en el siglo xxi?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1260 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Conflictos Bélicos en el Siglo XXI?

La guerra se puede definir como conflicto social y político entre dos o más grupos humanos armados, con el propósito psicológico de la adquisición de poder.
En un pre conflicto el arma preventiva que suele emplearse es la diplomacia, siendo esta la visión de expertos y la mentalidad de la mayoría de las personas con este principio presente, con el fin deevitar la confrontación armada, en cambio hay ciertas personas  que cuando ven que la diplomacia fracasa, prefieren que hablen las armas.
Las guerras se inician por múltiples causas y motivos, y estos se acumulan y enredan de tal forma que después no se llega a saber bien cuál de ellos desató una de las principales amenazas de nuestro mundo.
Principalmente es producida por dos tipos de causas:* Causas tradicionales: Desde la antigüedad con las batallas por el poder territorial y riquezas, aunque no tan lejanas como pensamos ya que se han conservado hasta principios de S. XX.
* Causas Modernas: Por falta del sistema político no deseado ni adecuado, crisis, obtención de recursos naturales, injusto reparto de riquezas, etc.
Actualmente existen 22 países en guerra, aunque no todoscon el mismo eco en los medios de comunicación, siendo los más conocidos:
* Afganistan: Desatada desde 2001
* Irak: Desatada desde 2003
En el Siglo XX también hubo diversas guerras que marcaron historia y sobretodo marcaron a su pueblo, que muchos todavía, viven las secuelas de estos actos de barbarie, destacando algunos como:
* I Guerra Mundial
* Guerra Civil Española
* IIGuerra Mundial
Guerras del Siglo XX

* I Guerra Mundial (28 de julio de 1914 - 11 de noviembre de 1918)
El detonante de esta guerra fue el asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria el 28 de junio de 1914, después la declaración de guerra de Austria a Serbia el 28 de julio y la movilización rusa contra Austria-Hungría al día siguiente.
El resultado fue la desaparición delimperio Alemán, Austrohúngaro, Otomano y Ruso.
* Guerra Civil Española (17 de julio de 1936-1 de abril de 1939)
Las causas de que estallara una guerra civil se deben a que existía una economía atrasada, incapaz de satisfacer las necesidades del pueblo, una estructura social con grandes diferencias entre pobres y ricos, las clases bajas con un gran crecimiento. Y una gran tensión de la sociedad endos bandos, la derecha y la izquierda.
Los escalofriantes datos se reflejan como medio millón de personas muertas y una marca imborrable en la historia de España y los recuerdos de quien la vivieron.
* II Guerra Mundial (1 de septiembre de 1939-2 de septiembre de 1945)
Estalló debido a varias razones:
Finalizada la I Guerra Mundial, se firmaron tratados de paz, que no fueron muyrespetados y para algunos países resultaron injustos, lo que produjo discrepancia en la población y venganzas.
Además en Alemania surgió la ideología nazi de Hitler con su filosofía sobre la pureza de la "raza aria". Todo esto produjo el enfrentamiento de tres ideologías contrarias, el liberalismo capitalista, el sistema socialista y el nazi-fascista.
El resultado de esta guerra se refleja con 60millones de personas muertas.

En la mayoría de los conflictos armados actuales, las principales causas se deben a problemas políticos contra los que arremeten grupos organizados armados con un ideal presente y combatiendo por él, tanto sea justo para el pueblo o no.

Guerra de Afghanistan (7 de octubre del 2001 - presente)

En respuesta a los atentados del 11 de Septiembre del 2001 ocurridos enNueva York y realizados por la red yihadista Al-Qaida, se pone en marcha la maquinaria bélica de Estados Unidos (Operación Libertad Duradera) y la de las tropas británicas (Operación Herrick) con el propósito de ocupar y gobernar este país, contando con el intento de encontrar a Osama bin Laden y destituir al régimen Talibán, grupo integrista tribal y guerrillero que apoya y da refugio a los...
tracking img