Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5973 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. Sistema Aduanero en Nicaragua

A. Generalidades.

Deseamos iniciar el desarrollo de nuestro tesis tomando un punto de partida los aspectos generales, el origen y los principales antecedentes del Sistema Aduanero de Nicaragua.


Primeramente es necesario definir con claridad lo que son los Sistema Aduaneros, y para ello el código Aduanero Uniforme Centroamericano (CAUCA), establece queen Nicaragua, al igual que en los demás países que conforman la unión Centroamericana “ el sistema Aduanero esta constituido por el Servicio Aduanero y por auxiliares de la función publica aduanera.

Por su parte Noel Rafael Palacios y Juan Carlos Barahona, definen el sistema Aduanero como “Un conjunto de actores que dinamizan las actividades aduaneras del país, compuestos por: Usuarios,Auxiliares, Proveedores de fiscalización y control, y la Dirección General de Adunas (DGA) como organismo superior aduanero.

Por lo tanto, coincidimos en que el Sistema Aduanero esta compuestos directamente y en primera instancia por los órganos administrativos responsable de la aplicación de la legislación aduanera, por la percepción de los tributos a la importación y exportación, y de la aplicaciónde otras leyes y reglamentos relacionados con tales operaciones, a como lo integran también los elementos auxiliares de la función aduanera. Asimismo correspondiendo con parte de lo expresado por las autores Noel Rafael Palacios y Juan Carlos Barahona lo conforman de manera indirecta y en segunda instancia las empresas usuarias, los elementos proveedores y los elementos de fiscalización y controlpor considerarse actores de la situación en la que se desenvuelve la Administración Aduanera.

Conviene de la misma manera, hacer una breve delimitación de los que son las aduanas por parte principal del Sistema Aduanero. Según el código Aduanero Centroamericano (CAUCA), estas se definen como los servicios administrativos que aplican la legislación aduanera, perciben tributos ala importación y ala exportación. Y se encargan también de la aplicación de otras leyes y reglamentos que no son aplicables de una u otra manera, al transito y ala exportación de mecánicas.

Por su parte la Aduana General de la Republica de Cuba estas como “lo servicios administrativos responsable de la aplicación de la Normativa Aduanera, de la determinación y percepción de los derechos de adunas, tasas y demásderechos recaudables.

Por nuestra parte coincidimos en que las aduanas son una institución clásica de aplicar las leyes y recaudar los impuestos relacionados a la importación y exportación así como el almacenaje o movimiento de mercancía utilizadas para el uso y desarrollo de las industria, y el establecimiento de las disposiciones del estado para incentivar la inversión tanto nacional comoextranjera.

Para desarrollar sus funciones las aduanas disponen de diversos métodos, políticas y medidas que les permiten mantener una relación, comunicación y sincronización con las empresas usuarias, por ejemplo SIDUNEA, la cual permite realizar un seguimiento automatizado de las operaciones aduaneras y controlar efectivamente la recaudación de los impuestos aduaneros, puesto que este sistemaverifica automáticamente los registros, calcula los impuestos y contabiliza todo lo relativo a cada declaración, con la mínima intervención del factor humano subjetivo. Es una herramienta que permite el tramite y control de la llegada, almacenamiento, introducción, permanencia y extracción de mercancías objeto de trafico internacional.


El desempeño de este sistema ha significado tanto paralas empresas usuarias del Sistema Aduanero como para el sistema mismo, un cambio radical tanto en sus operaciones como en la forma de visualizar las operaciones principales, debido a ciertas ventajas y desventajas presentes durante su ejecución.



B. Antecedentes


Es importante tomar en cuenta la forma en que ha evolucionado el entorno en que se desenvuelto y desarrollado las adunas en...
tracking img