1. Introducción
Guerras por el petróleo, guerras por el agua, guerras por tierras, guerras atmosféricas: esta es la cara verdadera de la globalización económica, cuyo apetito de recursos naturalessupera los límites de la sostenibilidad y la justicia.

Donde hay petróleo hay conflictos. No importa en qué medida la apariencia de una guerra de culturas aparezca vinculada a las invasiones aAfganistán e Iraq (y a la amenaza de una acción similar en Irán), porque la realidad era y es que se trata de guerras por el crudo.

También el agua se está convirtiendo en una fuente de guerras en lamedida en que es privatizada y se ha convertido en mercancía. Grandes represas desvían el agua de los sistemas naturales de drenaje de los ríos. Alterar el flujo de un río también modifica ladistribución del agua, especialmente si eso implica las transferencias de agua entre varias cuencas. Estos cambios provocan a menudo disputas entre estados o provincias que rápidamente degeneran en conflictosentre gobiernos centrales y naciones.

Cada río en la India es motivo de importantes e insolubles problemas sobre la propiedad del agua y su distribución. En el continente americano, el conflictoentre Estados Unidos y México por el agua del río Colorado se ha intensificado en años recientes. Las aguas de los ríos Tigris y Eufrates, que han sostenido a la agricultura durante miles de años enTurquía, Siria e Iraq, han sido la causa de varios importantes choques entre esos tres países. Ambos ríos nacen en Turquía, cuya posición oficial es "el agua es tan nuestra como el petróleo de Iraq esde Iraq".

La guerra entre israelíes y palestinos es en cierta medida una guerra por el agua. El motivo de contienda es el río Jordán, usado por Israel, Jordania, Siria, Líbano y Cisjordania. Laagricultura a escala industrial de Israel requiere agua de ese río así como de las aguas subterráneas de Cisjordania.

Aunque sólo tres por ciento de la cuenca del río Jordán está en territorio... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 09). Conflictos Belicos Originados Por Los Recuros Naturales Fechas Internacionales Sobre Los Recursos Naturales. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Conflictos-Belicos-Originados-Por-Los-Recuros/2764694.html

MLA

"Conflictos Belicos Originados Por Los Recuros Naturales Fechas Internacionales Sobre Los Recursos Naturales" BuenasTareas.com. 09 2011. 2011. 09 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Conflictos-Belicos-Originados-Por-Los-Recuros/2764694.html>.

MLA 7

"Conflictos Belicos Originados Por Los Recuros Naturales Fechas Internacionales Sobre Los Recursos Naturales." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2011. Web. 09 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Conflictos-Belicos-Originados-Por-Los-Recuros/2764694.html>.

CHICAGO

"Conflictos Belicos Originados Por Los Recuros Naturales Fechas Internacionales Sobre Los Recursos Naturales." BuenasTareas.com. 09, 2011. consultado el 09, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Conflictos-Belicos-Originados-Por-Los-Recuros/2764694.html.