Conflictos Belicos Originados Por Los Recuros Naturales Fechas Internacionales Sobre Los Recursos Naturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2772 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Introducción
Guerras por el petróleo, guerras por el agua, guerras por tierras, guerras atmosféricas: esta es la cara verdadera de la globalización económica, cuyo apetito de recursos naturales supera los límites de la sostenibilidad y la justicia.

Donde hay petróleo hay conflictos. No importa en qué medida la apariencia de una guerra de culturas aparezca vinculada a las invasiones aAfganistán e Iraq (y a la amenaza de una acción similar en Irán), porque la realidad era y es que se trata de guerras por el crudo.

También el agua se está convirtiendo en una fuente de guerras en la medida en que es privatizada y se ha convertido en mercancía. Grandes represas desvían el agua de los sistemas naturales de drenaje de los ríos. Alterar el flujo de un río también modifica ladistribución del agua, especialmente si eso implica las transferencias de agua entre varias cuencas. Estos cambios provocan a menudo disputas entre estados o provincias que rápidamente degeneran en conflictos entre gobiernos centrales y naciones.

Cada río en la India es motivo de importantes e insolubles problemas sobre la propiedad del agua y su distribución. En el continente americano, el conflictoentre Estados Unidos y México por el agua del río Colorado se ha intensificado en años recientes. Las aguas de los ríos Tigris y Eufrates, que han sostenido a la agricultura durante miles de años en Turquía, Siria e Iraq, han sido la causa de varios importantes choques entre esos tres países. Ambos ríos nacen en Turquía, cuya posición oficial es "el agua es tan nuestra como el petróleo de Iraq esde Iraq".

La guerra entre israelíes y palestinos es en cierta medida una guerra por el agua. El motivo de contienda es el río Jordán, usado por Israel, Jordania, Siria, Líbano y Cisjordania. La agricultura a escala industrial de Israel requiere agua de ese río así como de las aguas subterráneas de Cisjordania.

Aunque sólo tres por ciento de la cuenca del río Jordán está en territorioisraelí, proporciona 60 por ciento de las necesidades de agua de Israel. La guerra de 1967 fue, en efecto, una guerra por el agua de las Alturas del Golán, del Mar de Galilea, del río Jordán y de Cisjordania.

Los financiamientos del Banco Mundial y del Banco de Desarrollo de Asia están también desencadenando guerras por el agua entre estados y ciudadanos. Por ejemplo, cuando una represa fueconstruida en el río Banas, en el estado indio de Rajastán, para desviar agua hacia las ciudades de Jaipur y Ajmer, cinco aldeanos que efectuaban una protesta pacífica contra esa obra fueron baleados a muerte por la policía en agosto de 2005.

2. Objetivo
• Mediante el presente trabajo se pretende demostrar, de una forma general, como en la actualidad la falta de visión para lograr un buendesarrollo sostenible de algunos países ocasiona mal entendido y disputas, que si no son solucionadas de una forma viable pueden terminar en conflictos bélicos.
• Además que conociendo sobre esta problemática podemos concientizar a la sociedad para que así se generen medidas de mitigación hacia estos problemas en un futuro.

3. Desarrollo
La escasez de agua, origen de conflictos bélicos para elsiglo XXI

La cantidad de agua en nuestro planeta es evidentemente finita ,la insuficiencia de agua se está revelando como uno de los motores de los conflictos bélicos en el siglo XXI. El uso no sostenible del agua, la mala gestión de este recurso, la contaminación y el rápido crecimiento demográfico, causas de la insuficiencia de agua en el mundo, provocan también la carestía alimentaria y elincremento de tensiones y enfrentamientos armados en los países afectados.
Han advertido que “se avecina una crisis mundial por el agua, pues si su gestión no mejora, dos tercios de la humanidad padecerán escasez grave o moderada en 2025”. La historia registra que la primera guerra por agua ocurrió hace 4 mil 500 años, precisamente por el control de los ríos Tigris y Eufrates entre dos ciudades...
tracking img