Conflictos y manejo de recursos naturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1079 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GERENCIAMIENTO DE LOS RECURSOS NATURALES – CURSO 2011

EVALUACION

Teniendo en cuenta el trabajo”Conflictos y manejo de recursos naturales” FAO – 2001

1. En los conflictos ambientales que Ud. conoce por información de medios de comunicación, experiencia propia o por otras fuentes, cuál cree que ha sido la falla más significativa en la ejecución de políticas o acciones que dieron lugara la controversia. (Conteste en no más de dos párrafos).

A pesar de las diferentes definiciones que la teoría atribuye al concepto de conflicto ambiental, en la práctica un conflicto ambiental se manifiesta cuando grandes proyectos de obra pública o privada (energéticos, infraestructurales, productivos o de disposición final de algún desecho) o políticas nacionales o supranacionales conrelevantes impactos ambientales, encuentran el rechazo de la sociedad civil: vecinos, asociaciones, comités entre otros.
Más en detalle, podemos definir tres tipologías de conflictos de acuerdo a las fallas en la ejecución de políticas públicas que los originó:
1. Al primer grupo pertenecen aquellos conflictos que se iniciaron por decisiones políticas o administrativas relacionadas con proyectosinfraestructurales, productivos y de depósito final de desechos, que no han sido previamente y ampliamente consensuado con la población residente o que no contemplen algún mecanismo de compensación por el daño acarreado a las comunidades vecinas. Por ejemplo, se incluyen en este grupo los grandes proyectos amazónicos de explotación petrolera ejecutados, en la mayor parte de los casos, sin dar paso a losprocesos establecidos por las leyes nacionales y las convenciones internacionales de “consulta previa” con los pueblos originarios.
2. Al segundo grupo podemos incluir aquellos que derivan de procesos que no han llevado a la toma de una decisión, es decir procesos caracterizado por la falta de intervención publica allá en donde hubiese sido necesaria. Por ejemplo, hacen parte de esta categoríala no implementación de política de protección y conservación ambiental o la falta de monitoreo y control ambiental.
3. La tercera categoría pertenecen aquellos conflictos que se originan por la implementación de políticas nacionales (ya sea financiarías o comerciales o monetarias) impuestas por organismos internacionales, sin ningún tipo de mecanismo de consulta popular y aceptadas (a vecesforzosamente acatadas) por los países soberanos por meros intereses económicos. El caso más destacado en Latino América es el Plan Colombia contra la producción y el tráfico a la droga que en la selva amazónica, con las aspersiones incontroladas de glifosato sobre los cultivos ilícitos, ha producido daños incalculables e irreversibles tanto a la población residente como a la naturaleza.

2.En un hipotético conflicto entre una importante empresa hotelera y una comunidad local agrícola por el uso del agua en un contexto de posible escasez de la misma, que sugerencia le haría usted a los líderes comunitarios acerca de cómo informarse sobre la disponibilidad del recurso para sentarse con información sustantiva, posteriormente, en una mesa de negociación. (Conteste en no más de trespárrafos)

Los conflictos locales relacionado con el abastecimiento de fuente de agua, representan hoy en día un típico caso de conflicto ambiental. Estos temas se dan sobre todo en presencia de comunidades agrícolas que hacen del uso del agua para sus actividades como una cuestión de supervivencia.
En el caso especifico, las comunidades agrícolas deberían orientar su búsqueda hacia dosvertientes:
1. La primera tiene que orientar la determinación de las cantidades de agua disponible en las fuentes locales de abastecimiento de agua. Para tal fin, se deberían consultar los datos con la sociedad pública o privada encargada de brindar el servicio, proyectando al mismo tiempo la disponibilidad del recurso en un mediano y largo plazo.
2. La segunda tiene que ver con el cálculo de los...
tracking img