Conflictos de competencia judicial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3475 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conflictos de Competencia Judicial

Los conflictos de competencia judicial se inician históricamente de manera casi paralela a los conflictos legislativos, que se ha denominado sistema conflictual tradicional.
Como antecedentes de la competencia judicial se tiene a Carolus de Tocco en el siglo XIII, decía que el juez debía aplicar siempre su propia ley, es decir, tanto su ley procesal como suley material al fondo del asunto, lo cual implica que coincidan la competencia judicial y la competencia legislativa. Y en el mismo siglo surge Jacobus Balduini, este afirmo que en materia contractual, si se trata de una ley relativa al procedimiento, será la del juez de la causa la aplicable, si la ley se refiere a la decisión del proceso, esta deberá ser la del lugar donde se celebro elcontrato.
Toda norma jurídica, puede ser contemplada estáticamente o puede ser analizada en movimiento, o sea en su aspecto dinámico, todas las ramas del derecho tienen un aspecto sustantivo y otro adjetivo o procesal para este tema se contemplara el aspecto procesal de las normas del Derecho Internacional Privado.
Hugo Alsina define la competencia judicial como la aptitud del juez para ejercer sujurisdicción en un caso determinado. Eduardo Pallares la define como la porción de jurisdicción que la ley atribuye a los órganos jurisdiccionales para conocer de determinados juicios.
Gracias a estos conceptos se entiende que la competencia es siempre una aptitud derivada de la ley para ejercitar derechos y cumplir obligaciones, la competencia es un atributo de un órgano del Estado. Desde el punto devista formal, atendiendo al órgano del cual emanan los actos del poder público, será competencia judicial la aptitud legal para ejercitar derechos y cumplir obligaciones que posee el Poder Judicial.
Desde el punto material la competencia judicial es la aptitud legal para ejercitar derechos y cumplir obligaciones en relación con la actividad estatal que consiste en adecuar situaciones generales acasos concretos controvertidos. La competencia es la medida de la jurisdicción.
José Castillo Larrañaga y Rafael de Pina definen a la jurisdicción como la actividad del estado encaminada a la actuación del derecho objetivo mediante la aplicación de la norma general al caso concreto.

Los conflictos internacionales de competencia judicial consisten en determinar que órgano jurisdiccional, entredos o más órganos jurisdiccionales de estados diversos, tiene aptitud normativa para conocer de un conflicto de leyes internación al que se ha suscitado.
Por lo tanto Niboyet asevera que los conflictos pueden surgir acerca de la competencia legislativa o de la competencia judicial, que el problema de competencia legislativa se plantea cuando es preciso determinar la ley aplicable al derecho ensí, en tanto que el problema de competencia judicial, consiste en determinar la autoridad competente para conocer de los litigios que surjan con ocasión de los conflictos de leyes.
La competencia Judicial se divide en dos:
1. Competencia Directa
Todo estado está interesado en que sus normas se apliquen correctamente, con ese fin ha creado un sistema de aplicación del derecho, sistema que puedeser de naturaleza administrativa o judicial.
Las normas operativas de todo sistema judicial son principalmente las relativas a la competencia y al procedimiento y por su función, estas normas son de aplicación nacional. Esa actividad del estado, encaminada a la actuación del derecho mediante la aplicación de la norma general al caso concreto, se conoce como jurisdicción, es la aptitud del juezpara ejerce la jurisdicción que le corresponde en un caso concreto.
La competencia directa es el ejercicio de la jurisdicción por el juez en el momento de aplicar la norma general al caso concreto.
a) Competencia Directa Nacional
En algunos sistemas jurídicos, la decisión acerca de la competencia por parte de los tribunales o jueces queda a criterio de cualquiera de ellos, como en los...
tracking img