Conflictos de competencia judicial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10706 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES

Los llamados conflictos de competencia judicial se inician históricamente de manera casi paralela a los conflictos legislativos, que hemos denominado sistema conflictual tradicional. Desde la perspectiva histórica, uno de los primeros antecedentes es en el planteado siglo XIII por Carolus de Tocco, según el cual el juez debe aplicar siempre su propia ley, es decir tanto en su leyprocesal con en su ley material al fondo del asunto, lo cual implica una concurrencia de competencia judicial y de competencia legislativa., o sea que el problema se reduce, en última instancia a determinar la competencia judicial.

Durante el mismo siglo XIII, Jacobus Balduini afirmo que en materia contractual, se si trata de una costumbre (o una ley) relativa al procedimiento será la deljuez de la causa la aplicable, si la costumbre (la ley) se refiere a la decisión del proceso, esta deberá ser la del lugar donde se celebró el contrato. En otras palabras, ley fori en lo relativo al proceso; locus regit actum en cuanto al fondo de aquel.

Esta dualidad planteada rompió con una concepción antigua y se refleja en el desarrollo doctrinal contemporáneo. Es común que a muchostribunales y jueces solo les interese determinar su competencia y acto seguido, sin tener en cuenta la naturaleza del asunto o de las leyes aplicables, simplemente apliquen su propia ley del asunto. Este proceder refleja:

Que el juez o tribunal desconoce que en ciertos casos, el fondo del asunto debe regirse por una ley sustantiva diferente de la suya; y
Que ese juez o tribunal simple rechaza aplicarcualquier ley distinta de la suya.

De esta manera, ya sea por ignorancia o por negligencia, procederes de este tipo interrumpen la vida jurídica internacional. En tales condiciones, lo correcto consiste en decidir la competencia conforme a las leyes procesales propias (lex fori) y después, si el asunto lo requiere, aplicar las leyes sustantivas correspondientes, incluso extranjeras si esnecesario. Hacerlo asi es actuar jurídicamente e impartir justicia en cada caso concreto.

Con base en los planteamientos anteriores, puede resumirse en los puntos siguientes:

Determinación de las normas competencias del juez nacional

Determinación de la competencia internacional de ese mismo juez

Determinación de las reglas conforme a las cuales el juez nacional puede reconocer losefectos de una sentencia pronunciada por un juez distinto, normalmente extranjero.[1]
CONCEPTO DE CONFLICTOS DE COMPETENCIA JUDICIAL

Normalmente es a los jueces a los que compete la aplicación del Derecho Internacional Privado. Por regla general es a los juzgadores a los que se les asigna la solución de los conflictos de leyes en el espacio a nivel internacional. Por tanto, es indispensable abordarlos temas de competencia judicial, y en particular de las sentencia extranjeras. Al lado de los conflictos de leyes existen conflictos de competencia judicial.

Toda norma jurídica puede ser contemplada estáticamente o puede ser analizada en movimiento, ósea en su aspecto dinámico. Todas las ramas del Derecho tienen un aspecto sustantivo y un aspecto adjetivo o procesal.

Afirma MarianoAguilar Navarro: “la actuación del juez tiene caracteres específicos en el Derecho Internacional Privado. De ahí la enorme importancia que tiene los conflictos de jurisdicción, la determinación del tribunal competente”.

Dice el propio Orué que por competencia se entiende: “la aptitud del juez para ejercer su jurisdicción en un caso determinado”. A su vez estos autores definen la competenciajudicial como “la medida del poder o facultad otorgado a un órgano jurisdiccional para entender de un determinado asunto”. Eduardo Pallares, define la competencia judicial como la porción de jurisdicción que la ley atribuye a los órganos jurisdiccionales para conocer de determinados juicios.

La competencia es siempre una aptitud derivada de la ley para ejercitar derecho y cumplir obligaciones. La...
tracking img