Conflictos De Legislación y Normas Procesales Aplicables En El Derecho Internacional Privado

Páginas: 11 (2664 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2011
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA
LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

UC: Relaciones Sociales en el ámbito Internacional y su regulación jurídica. .

8vo. Semestre.
Estudios Jurídicos.

Conflictos de legislación y normas procesales aplicables en el Derecho Internacional Privado:

a) El Fraude a la Ley.
* Es elacto realizado con intención maliciosa por el cual se evita la aplicación de la ley competente, para obtener un fin ilícito, alterando los puntos de conexión y conseguir así la aplicación de otra ley que le asegura la obtención de un resultado más favorable a su pretensión.
* Admite la existencia de actos que respetan el texto legal pero eluden su aplicación ycontrovierten su finalidad, la intención de quien realiza el acto es dolosa pues viola la ley persiguiendo un propósito ilícito.
En el derecho internacional privado esto es divalioso porque se usa una ley con distinto fin alterándose los puntos de conexión para eludir la aplicación de la ley competente por otra más favorable al resultado que se desea obtener. Así las partes mudan su domicilio,cambian de nacionalidad, trasladan de lugar un bien, etc.
Se manifiesta como una anomalía, como una desviación que atenta al fin de la norma, la que se desnaturaliza porque se convierte en un instrumento para alcanzar un resultado no querido y ni tal vez previsto por el legislador.
Niboyet la define como el remedio necesario para evitar que la ley pierda su carácter imperativo.
Goldschmitdcomo la característica negativa del tipo legal de la norma indirecta, es decir aquella cuya inexistencia se requiere para que la norma actúe.

Doctrina:
Existen en doctrina distintas posturas:
•una corriente que lo rechaza: foster, lorenzen, miaja de muela, alfonsín.
•una corriente que lo acepta: fernández rosas, pillet, niboyet, vico.

Características del fraude a la ley.
a.- Manipulacióndel factor de conexión: es el acto de modificar las circunstancias sobre las cuales se basa el factor de conexión para designar la ley aplicable. Sólo puede existir el fraude a la ley en aquellos dominios de la regla de conflicto donde los factores de conexión son susceptibles de ser afectados por los actos de los individuos, como son la “nacionalidad”, el domicilio”. En estos casos losindividuos cambian de nacionalidad con el fin de situarse en una ley que mejor les convenga. Estamos frente a una alteración, mediante un procedimiento técnicamente regular, del punto de conexión. Nada impide que una persona cambie su domicilio, adquiera una nueva nacionalidad, celebre un acto jurídico, etc. Estas conductas, consideradas en sí mismas, son lícitas e inobjetables. Pero el cambio debe iracompañado de un segundo elemento, que es el que citamos en el siguiente punto, el de la intención fraudulenta.

b.- Intencionalidad del Agente: No puede existir fraude a la ley, si es que no existe una “intencionalidad dolosa”. Lo que algunos llaman “mala fe” del agente. Es preciso el elemento psicológico, la malicia, el propósito de eludir la aplicación de la ley normalmente competente.
Probareste elemento es muy difícil ya que estamos frente a un elemento subjetivo. Se debe probar la relación de causalidad entre la “voluntad dolosa” y el resultado. La única manera de probar este aspecto subjetivo es en base a indicios objetivos, que en su conjunto permitan apreciar la intencionalidad del agente.

c.- Existencia de una Norma Prohibitiva o Imperativa: El sujeto apela al cambio derégimen legal, lo cual le va a permitir que su situación jurídica varíe. La existencia de esta norma prohibitiva o imperativa va a ser un elemento importante para apreciar la intencionalidad del agente.
Es preciso que el derecho normalmente competente antes de la alteración del punto de conexión, sea coactivo. No incurre en fraude a la ley quien elude las reglas de derecho supletorio, puesto que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONFLICTO DE LEGISLACION Y NORMA PROCESAL APLICABLE EN EL SISTEMA VENEZOLANO DE DERECHO INTERNACIONAL PRIVAD1
  • Conflicto De Legislación Y Norma Procesal Aplicable En El Sistema Venezolano De Derecho Internacional Privado:
  • Conflicto De Legislación Y Norma Procesal Aplicable En El Sistema Venezolano De Derecho Internacional Privado
  • Conflicto De Legislación y Norma Procesal Aplicable En El Sistama VEnezolano De Derecho Internacional Privado
  • Conflicto De Legislación Y Norma Procesal Aplicable En El Sistema Venezolano De Derecho Internacional Privado
  • La norma en el derecho internacional privado
  • Conflictos de normas en el Derecho Internacional Privado
  • derecho internacional privado la norma de conflicto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS