Implicaciones Bioéticas Del Proyecto Genoma Humano Y La Clonación De Organismos.

Páginas: 6 (1455 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
 Implicaciones Bioéticas del Proyecto Genoma Humano y la clonación de organismos.

El proyecto genoma humano es un programa internacional de investigación para determinar la secuencia completa del ADN (ácido desoxirribonucleico). Consiste en conocer todos y cada uno de los genes humanos, su localización y función.

Esta exploración genética que presenta la disposición de los cromosomas dentrode una célula ayuda a los especialistas a examinar más de cerca la constitución genética de cada individuo. Al término del Proyecto Genoma Humano los genetistas esperan haber compilado un mapa que recoja la posición de todos los genes del organismo humano. 

Con este proyecto se podrán prevenir numerosas enfermedades genéticas como Alzheimer, mal de Parkinson, diabetes, enfermedadescardiovasculares, infartos, esterilidad genética, hipertensión, entre muchas otras más. Una de las formas de prevenir o curar estas enfermedades es por medio de la terapia génica, que es un proceso mediante el cual se identifican los genes con anomalías y así se puede arreglarlos o remplazarlos por un gen medicamento o terapéutico.
Desde su inicio no fue difícil concluir que el PGH tendría implicacionessociales, legales y éticas; por ello, se creó una oficina especial, llamada Elsi (Ethical, Legal, and Social Working Group), cuya función es analizar dichas cuestiones. Desde el punto de vista bioético, son tres las categorías más controvertidas:

*¿Quién controlará y diseminará la información genética de los diferentes individuos y poblaciones? Las implicaciones directas son obvias en los casos depersonas portadoras asintomáticas de enfermedades hereditarias que buscan trabajo o que solicitan seguros de vida o médicos.

*Si se tiene la capacidad de modificar las características genéticas aparentes y no aparentes de los individuos, ¿qué manipulaciones deben permitirse y cuáles prohibirse?

*¿Cómo cambiará esta información nuestra vida y nuestro modo de verla?

Antes de este panorama,podemos mencionar que la directiva del Hugo-Elsi ha propuesto el siguiente código ético:

Reconocer que el genoma humano es patrimonio de toda la humanidad.

Aceptar las normas internacionales de los derechos del hombre.

Respetar los valores, tradiciones, cultura e integridad de los participantes en los proyectos de investigación.

Defender la dignidad y la libertad humanas.

Si setiene la capacidad de modificar las características genéticas aparentes y no aparentes de los individuos, ¿qué manipulaciones deben permitirse y cuáles prohibirse?

¿Cómo cambiará esta información nuestra vida y nuestro modo de verla? Antes de este panorama, podemos mencionar que la directiva del Hugo-Elsi ha propuesto el siguiente código ético:

Reconocer que el genoma humano es patrimonio detoda la humanidad.

Aceptar las normas internacionales de los derechos del hombre.

Respetar los valores, tradiciones, cultura e integridad de los participantes en los proyectos de investigación.

Defender la dignidad y la libertad humanas. Además de los principios enunciados, la Hugo-Elsi recomienda a los científicos involucrados en el PGH la máxima honestidad e imparcialidad en susinvestigaciones y una comunicación permanente con sus colegas y con todos los grupos participantes. El PGH ha crecido asombrosamente. Sus resultados ya son manifiestos: por ejemplo, gracias a esta empresa científica internacional, de la cual por fortuna ningún gobierno se ha apropiado, se conocen ya muchos genes causantes de enfermedades hereditarias y neoplásicas que de otra manera hubieran tardado muchosaños en aclararse.

 >>Un gen es la unidad física de la herencia, minúscula fracción del ADN que funciona como una clave para generar una proteína determinada que da forma a las células. A su vez, las células constituyen los órganos y tejidos del cuerpo. El gen tiene una estructura lineal y está compuesto por centenares de sub-elementos (nucleótidos) que son unidades de pre-combinación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Implicaciones Bioéticas Del Proyecto Genoma Humano Y De Laclonación De Organismos
  • Implicaciones del proyecto genoma humano
  • Biotecnología, proyecto genoma humano, bioética
  • Implicaciones Del Proyecto Genoma Humano
  • Implicaciones bioticas del genoma humano
  • Proyecto genoma humano y bioetica
  • Genoma humano y sus implicaciones éicas
  • Clonacion y genoma humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS