Conflictos en libia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (633 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONFLICTOS ¡! Por : Mónica Daniela González Morales
La energía juega un papel central sobre el mapa de operaciones de los aliados en Libia. La guerra contra el dictador Muamar el Gadafi ha añadidomás incertidumbre en los mercados globales de materias primas, que ya dan por hecho que el suelo de los 100 dólares por barril de petróleo ha llegado para quedarse.
El Centro de Estudios Globales de laEnergía (CGES) difundió ayer un panorama poco halagüeño para los países más dependientes del oro negro. El precio del barril de petróleo rondará los 110 dólares de media durante 2011, lo que suponeun incremento del 28% frente a 2010. Este salto no es baladí si se tiene en cuenta que países como España han estimado todas sus previsiones de crecimiento económico a partir de un escenario másoptimista, con el crudo en torno a 80 dólares.
“Considerando que éste es nuestro escenario más probable, parece que este va a ser un año difícil para los consumidores de petróleo”, indicó el CGES, que nodescarta que todo vaya a “peor” dada la inestabilidad política que vive el mundo árabe. La guerra en Libia ha dejado “1,4 millones de barriles diarios de crudo ausentes del mercado global”.
El barrilde crudo Brent, de referencia en Europa escaló ayer 0,8 dólares, hasta los 1114,7. Por su parte, el West Texas Intermediate, de referencia en Estados Unidos, sumó otros 1,05 dólares, y se mantiene porencima de los 100 dólares en 102,12.
“Un precio de crudo alto viene para quedarse. Hay demasiados factores que añaden tensión al mercado. En Libia no se trata de derrocar a un Gobierno, como pasó enIrak. En la zona hay cambios estructurales que van a cambiar el escenario a largo plazo. Aunque la OPEP ha decidido mantener la oferta lo cierto es que hay mucha especulación. Además, la cuestiónnuclear puede provocar una mayor demanda de petróleo”, señala José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España.
Pese a todo, considera que “no se puede hablar de que el alto precio del crudo...
tracking img