Conflictos organizacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4385 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En todas las organizaciones públicas, privadas y en la sociedad en general se observan múltiples opiniones, ya que lo se seres humanos tienen diferentes capacidades cognitivas, lo que conlleva a una situación que conforma la aparición inevitable de conflictos dentro entorno organizacional y social. Sin embargo, el conflicto puede presentarse como una fuerza positiva onegativa, Por tanto, el problema no parece radicar en el conflicto, sino en la forma de manejarlo y la toma decisiones.
Los lideres gerenciales tienen el arte de dirigir a una organización para lograr los objetivos trazados, en ese arte deben adquirir la habilidad para aprender a negociar con las partes involucradas, autocontrolarse y solucionar las causas que producen la situaciones de conflicto.En esta investigación se desarrollan puntos relacionados con el conflicto dentro de las organizaciones, en las cuales podemos mencionar la definición de conflicto, siendo este un desacuerdo entre dos o más miembros de una empresa u organización; desplegándose de este definiciones como conflictos individuales, tipos de conflictos individuales, principales clases de conflictos, frustraciones,conflictos de interés conflictos de papeles, tipos de conflictos, consecuencias negativas y positivas de los conflictos naturaleza y alcance de los conflictos, conflictos organizacionales conformados por departamentalización y jerarquía y por ultimo las estrategias que se deben implementar para enfrentar los conflictos dentro de las organizaciones. Todos estos puntos serán ampliados en este trabajo.CONFLICTO EN LAS ORGANIZACIONES

CONFLICTO:
Definición
El conflicto organizativo es un desacuerdo entre dos o más miembros de una empresa debido al hecho de que han de compartir recursos escasos o realizar actividades; también puede originarse del hecho de que poseen estatus, metas, valores o ideas diferentes. También puede concebirse como el proceso que comienza cuando una de las partesse da cuenta de que la otra ha frustrado o va a frustrar alguno de sus intereses. La consecuencia es que los miembros de la organización en desacuerdo, o de una parte de la misma, procuran hacer que su causa, o punto de vista, prevalezca sobre la de los demás.
En esta situación, lo más importante es cómo se maneja el conflicto y cuáles son los resultados. Determinar si el conflicto será funcional(hacer crecer) o disfuncional (paraliza la vida organizativa).
CONFLICTO INDIVIDUAL
Este conflicto surge cuando las necesidades del individuo chocan con las de la organización, y se puede reflejar en la frustración, el conflicto de intereses y el conflicto de roles o papeles.
TIPOS DE CONFLICTO INDIVIDUAL
El conflicto puede actuar como una fuerza positiva o negativa, de modo que la direcciónno debe esforzarse en que desaparezca, sino eliminar a los que afecten negativamente a los esfuerzos que la organización dedica a alcanzar sus objetivos.
Los conflictos se pueden definir en función de los efectos que produce en una organización. Bajo este punto de vista los conflictos pueden ser funcionales y disfuncionales.
* Conflicto Funcional
Es una confrontación entre grupos que resultapositiva para el rendimiento de la organización. Por ejemplo, puede desatarse entre dos departamentos de un mismo hospital con respecto al sistema más eficaz para prestar atención sanitaria a las familias de renta baja del medio rural.
Ambos departamentos están de acuerdo con respecto al objetivo, pero no en cuanto a los medios para alcanzarlo. Cualquier que sea la solución, lo probable es quelas familias de baja renta del medio rural reciban mejor atención medica cuando se resuelva el conflicto. Si en las organizaciones no se produjeran conflictos de este tipo, habría pocos motivos para introducir cambios y la mayoría de los grupos llegarían a una situación de práctica inactividad.
* Conflicto Disfuncional
Es cualquier confrontación o interacción entre grupos que perjudica a la...
tracking img