Conflictos sociales y acceso desigual a los rcursos naturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (927 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 14 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desigualdad y conflictos sociales en la pesca.

En el mundo actual son cada vez mas relevantes y evidentes las diferencias entre ricos y pobres. En distintas épocas y regiones los ricos ypobres han existido, distinguiéndose por el tener o no poder, así el poder y la acumulación se superponen a la imposibilidad de acceder a recursos, a una vida digna, e incluso a una alimentaciónsuficiente[1].

Al mismo tiempo, tanto políticos como investigadores y académicos reconocen los vínculos entre la desigualdad y otros fenómenos sociales y económicos. El aumento de la presión social ypolítica son manifestaciones directas que se desprenden de la relación de desigualdad en el acceso a los recursos naturales y desigualdad productiva – que deriva a su vez en desigualdad económica ysocial- entre los actores de una actividad sujeta a un modelo de desarrollo que pondera las políticas que promueven el ensanchamiento de estos desequilibrios.

La pobreza es un fenómenodifundido en América Latina y el Caribe y hace parte tanto de las insuficiencias dinámicas del desarrollo como de los estilos de desarrollo que han prevalecido secularmente en la región. Tales estilosdefinen el acceso de los individuos y sus familias al uso y control de los recursos, y hasta la fecha lo han hecho de manera particularmente desigual, al punto que nuestra región ostenta el triste récord decontar con la peor distribución del ingreso del mundo[2]. La reducción de la pobreza, se convierte de esta manera en objetivo primordial de las políticas publicas de casi todos los gobiernos delmundo, incluidos los latinoamericanos y, por supuesto, el nuestro.

Si la pobreza y la desigualdad están relacionadas, resulta obvio que entre más desigual es el acceso a los recursos naturales,esta repercutirá en la distribución del ingreso y, por lo tanto, mayor será el porcentaje de la población que vive en pobreza.

En recientes estudios se viene sosteniendo la idea de que hay...
tracking img