Conflictos sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2486 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela de Relaciones Públicas

Terremoto social en Chile

Alumnas
Nicol Cornejo A.
Catalina Flores J.
Docente: Vanessa Zúñiga
Santiago, 18 de Octubre del 2011

El objetivo principal del presente documento, es encontrar cuáles son las principales causas de los movimientos sociales que emocionalmente motivan a un grupo determinado a salir a la calle a manifestarse de una forma pacífica ono, como efecto del descontento social, frente a determinadas situaciones. Es por eso que se tomará como referencia a Dominique Woltón, autor que destaca en éste problema que va desde la insatisfacción individual de las necesidades esenciales, y desigualdades regionales y sus principales crisis, donde a su vez plantea los elementos del desequilibrio que las provocan. Con ello se analizaráprofundamente el movimiento de la Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipalizada (CONFUSAM), quienes muestran su descontento hacia las máximas autoridades frente a la propuesta de la desmunicipalización de la atención primaria en Chile.
Según Woltón la alianza existente entre el político y periodista es responsable de la desestabilización de la ciudadanía, es por ello que es necesariocentrarse en un hecho contingente, como los es el conflicto de la CONFUSAM, para así dejar claro que la influencia de los medios de comunicación aumentan y amplifican los problemas sociales, dificultando las vías que permiten la solución del conflicto, donde también le cabe responsabilidad al político, quien no posee el verdadero conocimiento de la realidad, ya que se centra principalmente enlas encuestas, en vez de centrarse en los verdaderos hechos que perjudican a la ciudadanía, donde ésta última toma distancia a los resultados de dichas encuestas, por la poca credibilidad que le tienen a ésta.
Hoy en día la comunicación es el puente para entrar en contacto con el otro, como lo plantea Woltón en su primera hipótesis “la comunicación, condición de la modernidad”, ya que existe laevidente necesidad de estar comunicado, es por ello que se siente la inquietud de gritar las ideas, malestares, alegrías y soluciones, con el fin de ser escuchados, por ende estar en constante contacto con el mundo, como lo menciona el autor “En la comunicación se mezcla el simple deseo de expresión y la voluntad de comprensión mutua”. Sin embargo, no podemos dejar de pensar que la sociedad está cadadía más abierta a expresar sus sentimientos respectos a los temas de contingencia de su país, ya que ésta pierde el miedo a la libertad de expresión, es decir lo ven como un derecho propio de cada ciudadano. Las redes sociales aumentan las vías que permiten expresarse, donde el individuo tiene la posibilidad de plantear su aprobación o desaprobación del rol político o a cualquier hecho queacontece.
Si bien la globalización ayuda a acortar distancias y a potenciar el desarrollo de los países, hoy se puede visualizar que la globalización y la modernidad han dificultado las cosas para los políticos. Hoy las personas, la sociedad se encuentran muy informados del acontecer, como también ya no ignora ni desconoce ésta alianza existente entre los medios y los políticos, hay que agregar a estolos problemas propios de cada región, pareciera que es una bomba de tiempo que en cualquier momento va a estallar.
Las personas hacen sentir su descontento y las redes sociales e internet dan herramientas para que ésta enajenación se haga libre dentro de este espacio, el problema está en que en la realidad común, el descontento se puede manifestar de dos maneras; un desinterés total por lapolítica o bien el desinterés con todo lo que tiene que ver con la ciudadanía.
Estas dos respuestas se ve manifestado hoy en los conflictos sociales que suceden en Chile, la primera respuesta se visualiza en todos aquellos movimientos que han nacido o re-nacido como es el de la CONFUSAM, su desinterés parte desde unas necesidades insatisfechas que se arrastra por años y hoy nuevamente lo hacen ver....
tracking img