Conflictos sociecologicos escenarios de tension entrec ultura y ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (806 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONFLICTOS SOCIECOLOGICOS, ESCENARIOS DE TENSION ENTRE CULTURA Y AMBIENTE
RESUMEN
1.- CULTURA, PODER Y LENGUAJES DE VALORACION
Los problemas ambientales, son en buena medida ,fruto dedesigualdad en la apropiación del espacio ambiental y en la toma de decisiones .Figuran asi quienes, en función de su posición social y de las tareas que desempeñan .Las responsabilidades en el deterioroambiental no son equiparables , como tampoco lo son los efectos sobre los diferentes grupos de población .
En la actualidad uno de los escenarios en los que se manifiestan de forma mas patente lasinterrelaciones y tensiones entre ambiente y cultura es el de los conflictos sociecologicos , a los que podríamos definir como “situaciones en las cuales existe un choque de intereses entre personas o gruposque usan un bien o un servicio ambiental,o entre quienes causan un problema ambiental y quienes sufren sus consecuencias”.
Buena parte de los conflictos contemporáneos suelen estar determinados poruna desigual distribución de los recursos naturales y de las costas ambientales , a medida que avanza el proceso de globalización neoliberal, se incrementan las disputas en torno a la extracciónmasiva de recursos,la degradación de ecosistemas y sobre todo los problemas originados por la eliminación de residuos y su desviación desde el norte hacia los países mas deprimidos.
Lo ambiental recogetanto el componente social como el ecológico . En la mayoría de las disputas por cuestiones sociecologicas suelen enfrentarse dos vis8iones del mundo
Los seres humanos desarrollan marcos de referenciay distintos “lenguajes de valoración” que les ayudan a percibir, representar e interpretar el entorno y que , en ultimo termino, plasman lógicas ,idearios y diferentes cosmovisiones .
A la hora deanalizarlos conflictos sociecologicos conviene prestar una especial atención a los diferentes roles, intereses y disposiciones psicoculturales de los diferentes actores implicados en las disputas,...
tracking img