Confllicto nicaragua costarica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1579 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESOLUCION DE CONFLILCTOS
ANALISIS DEL CONFLICTO NICARAGUA – COSTA RICA

S1 MUÑOZ PEREZ VLADIMIR
S1 ROSADA DEVIA ANGEL
S1 MATEUS GONZALEZ JAVIER
S1 GUZMAN GUERRERO CARLOS
S1 SALAZAR LUIS FERNANDO
CURSO CAPACITACION AVANZADA 106 - B

TRABAJO ESCRITO

Ps. GEOVANIS CERVANTES DIAZ
DOCENTES

ESCUELA NAVAL DE SUBOFICIALES ARC BARRANQUILLA
BARRANQUILLA, D. E. I. P.
ENERO 19 DE 2011AREA DEL CONFLICTO DE NICARAGUA Y COSTA RICA




ACTORES DEL CONFLICTO NICARAGUA – COSTA RICA


Daniel Ortega Laura Chinchilla Miranda

NICARAGUA

En América Central se autodefine como estado independiente, libre, soberano, unitario e indivisible. También se considera como parte de la nación Centroamericana. Considerada una República democrática,participativa y representativa, con cuatro poderes de gobierno (el Legislativo, el Ejecutivo, el Judicial y el Electoral). El pueblo nicaragüense es multiétnico. El país se ubica entre el océano Pacífico al oeste y el mar Caribe por el este. Limita con Honduras, al norte, y con Costa Rica, al sur.

COSTA RICA
Es un país de Centroamérica. Limita al norte con la República de Nicaragua y al surestecon Panamá. Al este el mar Caribe, en el cual tiene límites marítimos con Nicaragua y Colombia. Al oeste por el océano Pacífico. Su capital es San José. El idioma oficial es el español. También se le conoce como “la suiza centroamericana”. Es el único país de América Latina incluido en la lista de las 22 democracias más antiguas del mundo. Ganó reconocimiento mundial al abolir el ejército el 1 dediciembre de 1948, perpetuada en la Constitución de 1949. Costa Rica ocupa el tercer lugar a nivel mundial en la clasificación del índice de desempeño ambiental de 2009. Entre los países de América Latina, Costa Rica ocupa el primer lugar en la clasificación del índice de competitividad turística, y el lugar 42 a nivel mundial. Su índice de desarrollo humano es el sexto mejor de Latinoamérica.Ocupa el tercer lugar en Latinoamérica según el Índice de calidad de vida y el tercero en cuanto al Índice de Competitividad Global después de Chile y Panamá. Según el Banco Mundial, Costa Rica posee el cuarto mayor porcentaje de exportaciones de alta tecnología (sobre el total de exportaciones) a nivel mundial, por detrás de Filipinas, Malasia y Singapur. En 2007, el Gobierno de Costa Rica anuncióplanes para convertirse en el primer país del mundo carbono neutral para el año 2021 cuando cumplirá su bicentenario como nación. De acuerdo con la Fundación Nueva Economía. Costa Rica ocupa el primer lugar en el Índice del Planeta Feliz (HPI) y es el “más verde” de los países del mundo.
Normas que rigen el conflicto

Las normas internacionales que rigen el conflicto entre Nicaragua y Costa Ricason los diferentes tratados internacionales, los cuales han sido firmados previamente al conflicto y que los países han ratificado mediante sus representantes de gobierno, ante las convenciones globales ONU y organizaciones regionales OEA.
El tratado Cañas – Jerez delimito las fronteras entre Nicaragua y Costa Rica, después de varios intentos por satisfacer los intereses de las dos partes, sinembargo se intentó realizar negociaciones posteriores para solucionar otras diferencias sobre el mismo tema pero con el reconocimiento de los Estados unidos, se ratificó el tratado Cañas – Jerez.

Objetivos e intereses

De acuerdo con las declaraciones de la prensa, los intereses de Nicaragua sobre el territorio Costarricense parte de la política autoritaria del presidente Ortega, con lo cualpretende ampliar sus fronteras, infringiendo las medidas adoptadas por la corte internacional de la Haya y la Corte Panamericana.
En el trasfondo podríamos aventurarnos a decir que los antiguos planes de realizar un canal interoceánico, acrecienta los deseos de dominio sobre este territorio para explotación económica de Nicaragua, por su parte Costa Rica pretende preservar su soberanía y el...
tracking img