Gomorra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (936 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Saviano, Roberto. Gomorra.
México, Debolsillo, 2009.

Martínez Rosete Epifanía

“Los que vencen, cualesquiera que sean los medios empleados, nunca se avergüenzan.” Nicolás Maquiavelo.

Esta esuna de las tres citas con las que inicia el libro y a mi parecer, engloba la mayor parte de la polémica del libro. Es un relato que desentraña la estructura mafiosa italiana, principalmente, ydescribe el funcionamiento del sistema en ese sector del mundo. Nos habla de individuos predestinados a una sociedad atrofiada en la que las posibilidades se sujetan al sistema, aunque es evidente quetodos ahí pueden terminar su vida de manera brutal.
La lectura del texto me pareció de fácil entendimiento, además de ser bastante interesante pero creo que actualmente, para muchos, ya no es unsecreto el funcionamiento del sistema económico, social y político de los carteles. En especial porque considero que la situación plateada por el autor, se asemeja al ambiente vivido en nuestro país.
Essorprendente que todo lo narrado en este escrito no sea más que la realidad. Resulta impactante el grado de deshumanización que hemos alcanzado y que parece estar acrecentándose.
En el primercapítulo, donde relata la manera en que se involucra con la camorra, se evidencian los efectos de la globalización. Los individuos pertenecientes a las clases no dueñas de los medios de producción cada vezestán más enajenados a los modos de producción que imponen las cabezas empresariales. Esta forma de organización social ha degradado tanto los niveles de vida, que la gente no tiene más alternativa queaceptar las condiciones de trabajo que se ofrecen, aun si arriesga su integridad física o moral.
El tráfico ilegal es una actividad que trae consigo poder y riqueza. Según el autor, las gananciasobtenidas son extremadamente mayores comparadas a las obtenidas por la vía legal, sin embargo, son resultado de la sobrexplotación de mano de obra barata. Me llamó la atención la historia de Pásquele....
tracking img