Conformación de la Filosofía

Páginas: 5 (1045 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2016

Conformación de la Filosofía





Jeynner Andres Orrego Gómez


10B





Filosofía






Arnobis Torres Medina







INSTITUCION EDUCATIVA SANTA TERESITA


LA TEBAIDA, QUINDIO


11 DE FEBRERO DEL 2016



El Origen Y Conformación De La Filosofía

A cualquier actividad humana se le puede anteponer la expresión “filosofía de…” siempre que se reflexione sobre sus límites y propiedades. Por elloexiste la filosofía de las matemáticas, de la física, de la religión, de la sociología…
A pesar de esta gran variedad de temas, tradicionalmente, los filósofos se han ocupado de un conjunto común de cuestiones. En la actualidad, tales cuestiones de la filosofía se han convertido en disciplinas filosóficas que se imparten en la universidad. Entre las principales partes o ramas de la filosofía, seencuentran las siguientes:
*Epistemología: del griego episteme (ciencia, conocimiento verdadero) y logos (discurso, razón) es la teoría del conocimiento. Se ocupa de estudiar la posibilidad, origen y límites del conocimiento. También se pregunta por los criterios de verdad. La epistemología se refiere a todos los conocimientos que adquirimos, incluido el conocimiento científico.
Dentro de laepistemología se incluye la filosofía de la ciencia, que se ocupa de estudiar qué es la ciencia, definirla y de este modo distinguirla de otros discursos que no son científicos, sino pseudocientíficos, como por ejemplo la astrología.
*Lógica: del griego logos (pensamiento, razón, discurso, lenguaje), es la parte de la filosofía que estudia los razonamientos válidos, es decir, aquellos que garantizanalcanza conclusiones verdaderas si se ha partido de premisas verdaderas.
*Metafísica: procede de la expresión griega metá ta fysiká con la que los bibliotecarios alejandrinos clasificaron los libros de Aristóteles, de difícil ubicación por su temática, que se encontraban en los estantes “más allá”, “junto a” pero “del otro lado” de los dedicados a la Física. Es la reflexión sobre todo lo que existe ypor esta razón es también la disciplina más general. Históricamente es la rama que tiene una mayor tradición y también la más criticada por algunas corrientes filosóficas, al considerar que los problemas de los que se ocupa son en realidad falsos problemas.
La metafísica general también se conoce como ontología, parte de la filosofía que trata del ser en general.
*Estética: delgriego aisthesis (sensación). Se ocupa del problema del arte y trata de responder a la cuestión de qué es la belleza.
*Ética: procede del término griego ethos que significa carácter, manera de ser. Es la disciplina que se ocupa sobre cómo debe comportarse cada uno, qué es el bien o la felicidad.
*Política: procede del término griego polis que significa ciudad. Es la rama de la filosofía que trata sobre la colectividad,cuál es la mejor manera de convivir y la organización del Estado. La democracia, los derechos humanos o qué es la justicia son algunas de las cuestiones de las que se ocupa.
*Antropología: del término anthropos que significa hombre. Analiza a los seres humanos desde distintas perspectivas como la biológica, la social, la humanista o la cultural.
La epistemología, la lógica, la metafísica y laantropología pertenecen al ámbito de la filosofía teórica, mientras que el resto (estética, ética y política) se incluyen en la filosofía práctica.

Según esta hipótesis la filosofía sería una creación original del pueblo griego. Nos vamos a centrar en las explicaciones de historiadores del siglo XX, de las que destacamos: 


a. La explicación de J. Burnet. Es la llamada tesis del "milagro griego".Según esta hipótesis la filosofía habría aparecido en Grecia de una manera abrupta y radical como fruto de la genialidad del pueblo griego. Esta hipótesis prescinde de los elementos históricos, socioculturales y políticos, por lo que termina por no explicar nada, cayendo en un círculo vicioso: Los griegos crean la filosofía porque son geniales, y son geniales porque crean la filosofía. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conformacion
  • conformacion del estado
  • Conformacion de Estados
  • Conformación De Brigadas
  • Conformación y biomecánica
  • La educcion y la conformacion del Estado
  • Conformación de leyes
  • Conformación Del Manual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS