Los Primeros Pobladores de América

Páginas: 7 (1643 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2016
UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA
CULTURA GENERAL (CGE0) – CICLO 01- 2016

TEMAS:
“Los Primeros Pobladores de América”
“Los Primeros Pobladores de El Salvador”

ALUMNOS:
Arce Rivera, Bryan Alexander AR101916
Cortez Córdova, Roberto Javier CC102716
Guerrero Soto, Paolo José GS101116
Menéndez Alvarenga, Luis Alfredo MA102116
Minero Méndez, Maritza Gabriela MM106315


DOCENTE:
Lic.Guillermo Rodríguez Zepeda

SAN SALVADOR, 11 DE FEBRERO DE 2016
Los Primeros Pobladores de América
Hasta el momento, la teoría más aceptada era que los primeros pobladores de América eran de origen asiático y habrían partido desde Asia a Norteamérica a través del estrecho de Bering. Ahora, un estudio reciente plantea que podrían haber llegado en varias migraciones casi simultáneas desde diversasprocedencias.

El estrecho de Bering fue una unión terrestre que comunicaba Norteamérica con Asia oriental y que pudo ser utilizada como puente de paso gracias a que en la última glaciación retrocedieron los mares y dejando al descubierto un terreno apto para pasar a nuestros antepasados.

En fin, siempre se había pensado eso: hace 11.000 años los hombres pasaron por ese estrecho y llegaron al norte deAmérica descubriendo, un nuevo mundo.

Pero una nueva investigación cuestiona la hipótesis tradicional más aceptada que defiende que los primeros pobladores de América fueron los clovis, un pueblo de cazadores que llegó hace 13.000 años desde el noreste de Asia y que luego se expandió por todo el territorio.

El nuevo estudio, que ha analizado la genética de las poblaciones nativas del continenteamericano, aporta evidencias científicas para reformular este modelo tradicional y definir escenarios alternativos al poblamiento de América.

La investigación, cuyos resultados fueron publicados en la revista científica Plos Genetics, sostiene que hay un "desacoplamiento" entre genética, lenguaje y geografía en las comunidades nativas del sur del continente americano que explican que los primerospobladores americanos llegaron desde diversos puntos.

Esta teoría estaría avalada por el hecho de que se hayan encontrado linajes genéticos de origen polinesio en Perú y otros no descritos hasta ahora en zonas de América central y del norte.

Tres grandes familias lingüísticas:

Las lenguas nativas de América son las panamericanas, de los primeros pobladores, las lenguas esquimo-aleutianas, delos esquimales (nativas de Groenlandia, el Ártico canadiense, Alaska y Siberia) y las lenguas na-dené, de los indios americanos y los apaches.

Primeras Civilizaciones:

La Cultura Maya
Se asentó en Centroamérica entre los siglos V y XV. Abarco los actuales territorios de Guatemala, norte de Honduras, El Salvador y sur de México (península de Yucatán), donde construyeron ciudades como Tikal, Copan,Uaxactún, Chichen-Itzá, Uxmal y Mayapán.

La Cultura Azteca
En el siglo XIII, el pueblo chichimeca organizo un imperio conformado por los principados de acolhuas. A comienzos del siglo XIV, los mexicas población mercenaria de origen nahua, llamados aztecas, Aztlán o aztatlán, comenzaron a dominar a los otros pobladores de México.
La Cultura Inca
Se desarrolló entre los siglos XIV y XVI a partirde la ciudad del Cuzca, donde se organizó un poderoso imperio que abarco los actuales territorios de Perú, Bolivia, Ecuador y parte de Argentina y Chile.


La Cultura Chibcha
Se extendió por los andes colombianos, la sierra de Bogotá y parte del occidente venezolano.

En América se desarrollaron diversidad de culturas tanto en el Sur como en el Norte, adaptando algunas las culturas del poblamientoorigina. Estas culturas destacaron en la arquitectura, orfebrería, textilería, entre otros.

Construyeron grandes templos en los que realizaban rituales en honor a sus dioses, además de palacios y pirámides que actualmente forman parte de los monumentos naturales del mundo.

Estas culturas se distribuyeron por toda América llevando sus costumbres, y tradiciones a lo largo de la historia.
Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los primeros pobladores de america
  • Primeros Pobladores de los Estados Unidos de América
  • Primeros pobladores de américa
  • Llegada de los primeros pobladores a América
  • Quiénes fueron los primeros pobladores de américa
  • primeros pobladores de america
  • primeros pobladores de america
  • primero pobladores de america

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS