Conformacion de la sociedad venezolana a traves de las luchas politicas y sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 33 (8239 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR
PARA LA EDUCACION SUPERIOR
ALDEA UNIVERSITARIA “ROMULO GALLEGOS”
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACION DE EDUCADORES
LAS VEGAS – ESTADO COJEDES

[pic]

INTRODUCCION

El proceso de desarrollo de una ciudadanía implica muchos factores entre los cuales se incluyen como los más destacados la política y el elemento social.A lo largo de la historia, y en especial en los últimos 20 años, Venezuela ha sido el caldo de cultivo para estallidos sociales consecuencia de las malas políticas de gobierno, el venezolano se canso de ser un ciudadano de segunda y comenzó a exigir sus derechos. Esto ha dado paso a la formación de un nuevo ciudadano, uno que busca la igualdad y la justicia social, para el y todo el país engeneral.
Este camino es no ha sido fácil y el venezolano común no debe olvidar su historia para fortalecer sus ideales y así lograr el país que desea.
Por ende se presenta la siguiente investigación que expone los periodos históricos donde la política y el elemento social han servido de palanca en la búsqueda de la conformación de una nueva ciudadanía, que aun se encuentra en construcción.CONFORMACION DE LA CIUDADANIA VENEZOLANA EN
LAS LUCHAS POLITICAS Y SOCIALES

Sociedad Civil Pre- constituyente (1961-1999): Emergencia del Actor Sociopolítico:
Este periodo se inicia con la Constitución de 1961 donde se definieron los modelos de desarrollo y democracia, el marco de derechos y las relaciones de la Sociedad y el Mercado con el Estado. Comprende casi cuatro décadas, lossesenta, setenta, ochenta y noventa que incluyen la etapa de Reforma del Estado donde se sancionaron las leyes descentralizadas que abrieron un espacio a la participación de la sociedad civil en el ámbito de lo político y los intentos de Reforma Constitucional. El periodo concluye en 1999 con la apertura del Proceso Constituyente.
Los sesenta y setenta: de actores sociales a la inclusión en lopúblico político
La Constitución de 1961 incluyó una definición de democracia sumamente limitada que reconocía los derechos individuales desde una perspectiva liberal y dejaba afuera la participación de la sociedad civil organizada y los valores que trascienden la democracia representativa. No se planteó como objetivos el optimizar los valores asociados a la democracia sino el preservar laestabilidad política fuertemente amenazada por las otras fuerzas políticas y por los militares (Rey, 1989). Tampoco incluyó la participación de la sociedad civil organizada en la construcción de la democracia.
De acuerdo con dicha Constitución, los ciudadanos no tenían la responsabilidad ni el derecho de participar en la orientación de la vida pública y menos aún, en el proceso de toma dedecisiones política de la sociedad. Los individuos estaban separados de la esfera pública y el espacio público y la práctica política era una potestad de los partidos políticos ya que estos monopolizaban la intermediación entre los ciudadanos y el Estado. En consecuencia, la posibilidad que los ciudadanos participaran políticamente, incidieran en la definición de la esfera pública y en lareestructuración del espacio público político pasaba por la afiliación a un partido político (Silva, 1999).
Como en el resto de América Latina, en Venezuela, durante la década de los sesenta y parte de los setenta, existían actores sociales que se expresaban a través de múltiples organizaciones sociales tales como las fundaciones y asociaciones civiles sin fines de lucro. Estas organizaciones querespondían a intereses particulares y tenían fines limitados, no pretendían ocupar ni participar en el ámbito de lo político puesto que las dos esferas, la social y la política, eran consideradas como dos ámbitos separados.
No obstante, a fines de los años setenta emergen actores sociales que cuestionan las limitaciones de la democracia representativa instaurada en la Constitución...
tracking img