Conformacion sociedad venezolana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1709 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
JORNADA NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE
CURSO: LA EDUCACIÓN BOLIVARIANA

GRITO DE GUERRA: ROMPAMOS CADENAS.

FACILITADOR:

PROF: ABRAHAM VAZQUEZ.

SAN FERNANDO, SEPTIEMBRE 2007

SE MARCHÓ BELÉN SAN JUAN

Según su cedula de identidad, nació el 01 de marzo de 1917 en la parroquia de San Juan(Caracas).

Era una mujer persistente, tenía profundos ojos azules y una capacidad para que niños y jóvenes se enamoren del conocimiento, era una persona extraordinaria, muy humana, generosa con una rectitud a carta cabal. No toleraba la deslealtad o la traición y fue militante del partido comunista venezolano.

Se preparó en la Escuela Normal de Mujeres, donde egresó como maestra en1936. Es una de las fundadoras de la Federación del Maestro y la Escuela Experimental Venezolana. Formó un grupo que dio un vuelco a la Educación, fue así como surgió José Gervasio Artigas, un modelo de enseñanza experimental, que se había usado en Uruguay.

Con materiales de desecho y bajo la dirección de Olaizola, ayudó a organizar la Escuela Experimental América. El régimen de Marcos PérezJiménez cerró el plantel lo que mantuvo alejada de las aulas durante varios años.

Maria Alejandra Meléndez

Por la voluntad de la señorita Belén y de Amalia Romero nació el Instituto de Educación Integral en 1955. Se constituyó en la mejor demostración de cómo enseñar para la libertad y la responsabilidad, rescató la República Escolar, en el cual demostró que podía implementar loscuatro poderes: Ejecutivo, Legislativo, Judicial y Moral. Pero este instituto integral cerró sus puertas a fines de los 90, por presión de los gobiernos.

Murió el 20 de Julio del 2004, a los 84 años. El acto de sepelio de Belén San Juan se llevó a cabo el jueves 22 de Julio en el Cementerio Central del Sur. Aunque ya no está presente para sus hijos de las aulas para los que la quisieron yadmiraron siempre será “La Señorita Belén”.
Yrene García
LUÍS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA

Fue uno de los más importantes maestros venezolanos del siglo XX. Destacado luchador por los derechos del pueblo. Para el la educación debía responder al interés de la mayoría y habría de ser democrática, gratuita y obligatoria.

Luís Beltrán Prieto Figueroa nació en la Asunción (Estado NuevaEsparta) el 14 de marzo de 1902. Sus padres fueron Loreto Prieto y Josefa Figueroa. Realizó los estudios primarios en (1918-1925), luego se traslada a la capital donde se graduó de bachiller (1927) en el Liceo Caracas que dirigió el maestro Rómulo Gallegos. Se inició como maestro a los 18 años.

En el año (1934) egresa de la Universidad Central de Venezuela con el título de Doctor en CienciasPolíticas y Sociales. Alcanzó las más altas posiciones después de haberse iniciado como fundador de diversas políticas: Organización Venezolana (ORVE, 1936), Partido Democrático Nacional (PDN, 1936), Acción Democrática (AD, 1941) del que fue Secretario General (1958-1959), y Presidente desde 1963 hasta 1967, se separó del mismo y se convierte en Presidente – Fundador del Movimiento Electoral dePueblo (MEP), hasta su muerte.

Entre otras posiciones públicas, ocupó diferentes cargos como Ministro de Educación (1947-1948). El golpe de estado del 24 de noviembre de 1948 le trae como consecuencia el exilio durante la dictadura de Marcos Pérez Jiménez. Se dedicó a la labor educativa en el exterior como jefe de misión al servicio de la UNESCO, fue profesor de la Universidad de la Habana(1950-1951).

Participó en el primer anteproyecto de la Ley de Educación (1948) y la Ley de Educación Vigente, promulgada el 9 de julio de 1980.
Elia Maldonado

Uno de sus principales aportes teóricos fue la tesis del Estado Docente, la cual elaboró a partir del concepto Estado Social de Hermann Heller, de la Escuela Política Alemana. Esta tesis la expuso Prieto Figueroa...
tracking img