Confort termico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11349 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONFORT TÉRMICO

A comienzos del siglo XIX era común creer que la falta de confort en las exposiciones al calor era debido a un “mal aire”. Durante algún tiempo se pensó que el dióxido de carbono era el culpable, ya que un científico francés encontró inusuales concentraciones de este gas en locales de trabajo. Pero en 1862 apareció una nueva hipótesis: sustancias orgánicas tóxicas exhaladas porlos pulmones y por la piel provocan enfermedades. La anthropotoxin theory generó un intenso interés en los efectos de la ventilación, temperatura del aire y humedad.
La ventilación se hizo altamente crítica en las factorías durante el siglo XIX. Hasta entonces, la mayoría de los edificios eran estrechos y llenos de ventanas, por lo que los trabajadores nunca estaban lejos de las fuentes de airefresco. Cuando la forma de las fábricas cambió, las ventanas no pudieron proveer de la adecuada ventilación a los trabajadores. Además de esto, nuevos procesos industriales trajeron más humo, polvo, elevando temperaturas, contaminado el aire, etc.
La evolución rápida de las tecnologías trajo una solución para los problemas emergentes: el extractor eléctrico. Tan pronto como se hizo habitual, losdirectivos de las fábricas se hicieron sensibles a sus beneficios.
Desgraciadamente, muchas factorías todavía disponían de una pobrísima ventilación, lo que represento una de las más importantes quejas a comienzos del siglo. Como respuesta a las presiones de las organizaciones de trabajadores, muchas empresas incorporaron sistemas de ventilación mecánica y los empresarios comprobaros que elhecho de mejorar la ventilación repercutía en mayores beneficios, e incluso algunos de ellos llegaron a concluir que ello les suponía un aumento del 10% en la producción.
Poco después de entrar en el siglo XIX, las luchas de los obreros ayudó en gran medida a este despertar, y se logró la financiación pública de las investigaciones en Estados Unidos y en Gran Bretaña; en 1913 la comisión enventilación del estado de New York comenzó un programa de experimentos científicos en diversas disciplinas, y la comisión publicó sus resultados diez años después, concluyendo, entre otras cosas, que incluso las pequeñas desviaciones del rango de confort, de 20º a 24º, podían incapacitar para el trabajo físico.
En 1913 la casa Británica de los comunes mantuvo algunos juicios públicos sobre ventilación, quedesembocó en la formación de la Industrial Fatigue Research Board. El primer informe de la misma contenía los resultados de estudios sobre la producción de platos de hojalata, y rechazaba las altas temperaturas. Un estudio posterior encontró que el calor estaba asociado con el descanso de la producción. Tal evidencia ayudó a convencer a los propietarios del valor que tenía una adecuadaventilación.
Los años 30 vieron la introducción del aire acondicionado refrigerado, que permitió a muchos edificios mantenerse confortables en temperatura y humedad en cualquier estación del año. El aire acondicionado aumentó los sistemas de ventilación en algunas industrias, tales como las de bienes de consumo y dulces. En las empresas en la que el aire acondicionado tenía una recompensa menos relevante,fue implantado de un modo más progresivo.
El acondicionador de aire refrigerado tuvo un potente impacto en las oficinas. Como ya se ha dicho, hasta los años 30 la mayoría de las oficinas estaban en estrechos edificios en los que los trabajadores siempre estaban cerca de ventanas que les facilitaban luz y aire. La luz eléctrica solo resolvió la mitad del problema –los espacios interiores podían seriluminados, pero estaban calientes y mal ventilados en los meses de verano. El aire acondicionado resolvía el último problema técnico de los altos edificios sin ventanas. Así pues, este tipo de edificio ya se hizo factible; consistía en varios pisos de amplias plantas, con temperatura y ventilación regulada por un dispositivo mecánico central.
El edificio en bloque de oficinas presenta...
tracking img