Terapia cognitiva sistémica.pdf

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9329 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES Facultad de Ciencias de la Comunicación e Información

Centro de Estudios Mediales

¿Qué es la

"Teoría Cognitiva Sistémica de la Comunicación"
?

Raymond Colle
Analista de Sistemas Dr. en Ciencias de la Información

1

Publicación del Centro de Estudios Mediales Facultad de Ciencias de la Comunicación e Información UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES Autor:Raymond Colle De Scheemaecker © R.Colle Derechos reservados Reg.Propiedad Intelectual nº 124.157 Santiago de Chile, 2002.

El presente texto es un breve resumen del libro del mismoautortitulado"TEORÍACOGNITIVASISTÉMICA DE LA COMUNICACIÓN" y publicado por Editorial San Pablo.

2

1ª PARTE Fundamentos

Introducción

Los sistemas sociales surgen a partir de la comunicación. Los seres humanosestablecen vínculos que les permiten generar sistemas de un orden distinto al de su propio funcionamiento psicológico individual. La comunicación es el elemento básico de los sistemas sociales, en tanto el pensamiento lo es en los sistemas psíquicos. El nexo entre ambos tipos de sistemas es necesario, pero no transcurre sin dificultades. Un problema frecuente, tanto en las interacciones familiarescotidianas como en las conexiones entre organizaciones y, también, en las relaciones internacionales está referido a las falencias o dificultades en la comunicación. ¿Qué es lo que nos permite comunicar nuestras ideas? ¿Qué es lo que permite o impide que otros entiendan exactamente lo que queremos decir? Estas son quizás

las dos preguntas más desafiantes para un estudios de la comunicación. Larespuesta no es simple, porque son muchas las áreas de estudio involucradas. Se necesitan por lo tanto, para responder, una herramienta que permita abordar la complejidad y reducirla a niveles que faciliten la comprensión. Esta herramienta es la «sistemografía», método de estudio que corresponde a la Toería General de Sistemas. Recurriendo a ella, una explicación en profundidad nos ha llevado aescribir un libro cuya extensión bordea las 400 páginas (Ver «Teoría Cognitiva Sistémica de la Comunicación», Ed. San Pablo, Santiago, 2002). Es imposible, por lo tanto, dar cuenta de todos los detalles en estas breves páginas.

3

1. ¿Por qué «Teoría Cognitiva»?
Existen varias razones para abordar la comunicación desde el ángulo del conocimiento: 1. Para realizarnos como persona, es esencialque podamos recurrir a una proceso de interacción e intercambios con nuestros semejantes: nos desarrollamos a medida que desarrollamos nuestro conocimiento acerca de nosotros mismos y del mundo que nos circunde. Por ello, las Ciencias de la Comunicación han de acudir a las Ciencias Cognitivas. 2. El contenido de la comunicación es por esencia una información y ésta ha de estar relacionada con elconocimiento de quién la emite, al mismo tiempo que su objetivo o finalidad será lograr también un conocimiento en el destinatario, de lo contrario se podría dudar de la utilidad del proceso (no prejuzgamos nada en relación al valor o a la importancia que se pueda dar a ese conocimiento, ni tampoco acerca de su eventual conservación u olvido). 3. El descubrimiento de lo anterior por parte de losespecialistas (principalmente comunicólogos y psicólogos) ha llevado numerosos centros académicos e incluso centros rectores a nivel nacional, como el Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) de Francia, a considerar que las «ciencias de la comunicación» y las «ciencias cognitivas» forman en realidad un sólo y mismo campo de estudio. 4. Lo anterior es el producto de los avances tanto de lasciencias de la comunicación como de las ciencias cognitivas en la segunda mitad del siglo XX, en que los investigadores se han visto desafiados por la llamada «revolución de las nuevas tecnologías de la información», producto del desarrollo de los computadores y su posterior unión con las telecomunicaciones. Volveremos más adelante sobre los contenidos y aportes principales de las Ciencias...
tracking img