confucio

Páginas: 3 (509 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2014
CONFUCIO
Confucio
Kongfuzi
Kong Qiu
Confucio (551-479 a.C.) vivió unos cien años antes que el eximio filósofo griego Aristóteles. A los tres años quedó huérfano de padre y se trasladó con sumadre al Reino de Lu, situado en el este de China, en la actual provincia de Shandong. Se llamaba Kong Qiu, pero su nombre honorífico era Kongzi —es decir, Confucio—, ya que antiguamente el carácter zi(子, maestro) se añadía al apellido como título de respeto.
La vida de Confucio transcurrió en las postrimería del Período de Primavera y Otoño (siglos VIII-V a. de C.), convulsa época en la que seprodujo la disolución del tradicional régimen estatal y el surgimiento de numerosos estados independientes. El apodado “Gran Sabio” vivió en uno de ellos, el Reino de Lu, que era el culturalmente másavanzado.
A pesar de haber recibido una esmerada educación —algo que en la antigua China era una prerrogativa de la nobleza—, jamás desempeñó cargos oficiales importantes; y lo que es aún mássignificativo, abolió dicho privilegio a su manera, es decir, aceptando a discípulos a los que instruía personalmente. Cualquier persona, con independencia de su extracción social, podía ingresar en laescuela de Confucio tras haberle entregado cierta cantidad de artículos en concepto de gastos de estudio. El insigne maestro difundía sus ideas políticas, éticas y morales entre sus alumnos. Se dice quetuvo más de 3000, algunos de los cuales llegaron a ser estudiosos tan brillantes como su maestro y difundieron ampliamente sus enseñanzas.
PUBLICACIONES DE CONFUCIO
Los 6 libros clásicos.
Confucio seconsideró como un transmisor, más que como un creador de doctrinas originales, fue un hábil comentador de una serie de libros que ya circulaban en su época. Dentro de un repertorio más amplio, los másimportantes son los llamados "seis clásicos" y que son:
Libro de las Mutaciones (Yi jing). Es el libro por excelencia de la cultura china, en un principio era un libro oracular, pero pronto pasó a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Confucio
  • Confucio
  • confucio
  • CONFUCIO
  • confucio
  • Confucio
  • Confucio
  • Confucio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS