Congelación Extraordinaria De Obligaciones

Páginas: 11 (2514 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2012
INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO
CONGELACIÓN EXTRAORDINARIA DE OBLIGACIONES
Art. 118 en este artículo se extiende la prohibición a las Instituciones del Sistema Financiero a adquirir o ser dueñas de acciones o participaciones, explicando a la ves sus excepciones como son, a no ser la que se le adjudiquen jurídicamente o las que tenga de admitir en pago de créditos o de obligacionesconstituidas a su favor, también establece que con el valor de recepción se pueden conservar hasta por un año, transcurrido éste con el carácter de obligatorio serán enajenadas, dichas acciones y participaciones que no se enajenaren transcurrido el plazo de un año, se suspenderán los derechos sobre estas, siendo la Superintendencia quien las subastará públicamente.
Podemos entender que en lo referente abienes muebles como inmuebles, que por adjudicación o dación de pago tengan las instituciones financieras, no podrán conservarse por mas de un año, vencido el plazo la institución constituirá provisiones, por un 36avo mensual del valor en libros, a partir del mes siguiente al de la terminación del plazo original, esto según el artículo 119.
Así mismo se les habilita suscribir y pagar acciones yparticipaciones en otras sociedades no financieras por compensación de créditos, cuando dicha suscripción sea el medio de hacerse pago de créditos u obligaciones constituidos anteriormente a su favor, el plazo de tenencia de estas acciones o participaciones será de dos años, en concordancia con el artículo 120.

TÌTULO X
DE LAS LIMITACIONES PROHIBICIONES Y SANCIONES
Existe también laprohibición de realizar operaciones que son de competencia de las instituciones que integran el Sistema Financiero, para las personas naturales o jurídicas que no forman parte de este sistema, de manera especial la captación de recursos públicos, como tampoco podrán hacer propaganda o uso de avisos, carteles, recibos, membretes, títulos o cualquier otro medio que sugiera que el negocio de dicha persona, esde giro financiero o de seguros, los reglamentos provendrán de la Superintendencia.
Las operaciones financieras que contravengan las disposiciones serán suspendidas por el ente regulador que es la Superintendencia y las multas respectivas a los infractores, 10% de las operaciones de captación de fondos del público, en caso de incumplimiento o reincidencia se considerarán como delitos de estafa,reprimiéndose con prisión de 6 meses a 2 años (Art. 121).
En el artículo 122, se establece una sanción de 5.000 UVCs, impuesta por el Superintendente de Bancos y Seguros, a las personas que sin autorización competente promuevan la organización de una institución financiera.
Se ha fijado una garantía de las obligaciones del 10%, para que las Instituciones del Sistema Financiero, puedan recibirde las acciones pagadas de otras instituciones del sistema financiero privado, contenido en el Artículo 123.
Art. 124.- Este artículo señala un monto equivalente a 10.000 UVCs, que no será superado en sus operaciones de manera directa o indirecta a sus funcionarios empleados o conyugues, siempre que estos no sean vinculados a la Institución. En caso de violación de este artículo, laSuperintendencia sancionará a la Institución Financiera con la multa antes mencionada. De igual manera en el artículo 125 se prohíbe en sus diferentes literales cierto tipo de operaciones para las Instituciones del Sistema Financiero.
En el Art. 126 existe la imposibilidad de adquisición o arrendamiento a cualesquier título, por su propia cuenta o en representación de un tercero, cualquier bien de propiedadde la Institución o los que estuvieren hipotecados o prendados a ella, ni vender bienes de su propiedad a los Directores, administradores, funcionarios y empleados de las Instituciones del Sistema Financiero.
En caso de lesionar los intereses de una Institución Financiera, ya sean directores, administradores, funcionarios o empleados el Art. 127 los responsabiliza, para que respondan con sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Congelacion
  • CONGELACIÓN
  • Congelacion
  • Congelacion
  • congelación
  • Congelacion
  • Congelacion
  • Congelacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS