congreso boliviano

Páginas: 10 (2357 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2014
CONGRESO BOLIVIANO
La Asamblea Legislativa Plurinacional es el Poder Legislativo Nacional de Bolivia y sesiona en la ciudad de La Paz, sede del gobierno. Es bicameral, consistiendo de una Cámara de Diputados y una Cámara de Senadores o Senado.
El Senado tiene 36 miembros, cuatro representantes de cada Departamento. Los Senadores son elegidos de listas partidarias para un período de cincoaños. La edad mínima para postular es de 30 años.
La Cámara de Diputados tiene 130 miembros: 68 diputados son elegidos por votación directa para representar un distrito electoral y los otros 62 son elegidos por representación proporcional desde las listas de cada partido en distrito único, todo el país. Los diputados también tienen un período de cinco años y deben tener como mínimo 18 años cumplidosal día de la elección.

CAUSAS QUE MOTIVARON NUESTRA INDEPENDENCIA COLOMBIANA
LAS CAUSAS EXTERNAS
Al estudiar las causas de la independencia, no solo se deben buscar en el interior de nuestro reino, sino fuera de él; todo el continente americano oprimido por su situación de dependencia de España en la mayoría de los casos, buscan mecanismos de libertad influenciados a su vez por los cambiosque presentaba Europa, Francia había cambiado radicalmente de régimen, la búsqueda de la igualdad humana, la fraternidad, el respeto a la opinión, el ansia de libertad, hacían que se abriera una nueva etapa en la historia.
Estos principios filosóficos sumados a los avances de la ciencia y las nuevas corrientes políticas atravesaron los mares y llegaron a las mentes de los más notablesintelectuales de las colonias y no se demoraron en dejar sentir sus efectos.
CAUSAS INTERNAS
Causas Internas: Se les asigna valor negativo. La emancipación se ve como una lucha de reivindicaciones. Ellas serían: la deficiente administración, la relajación de costumbres, el régimen comercial de monopolio, la postergación de criollos y mestizos, el absolutismo y tiranía de la autoridad virreinal, lasrestricciones culturales y otras.
GUERRAS CIVILES FEDERALES DE PANAMÁ
La guerra civil entre federalistas y centralistas se desarrolló entre 1812 y 1815;3 periodo que la historia tradicional denominó Patria Boba. Este conflicto inició debido al creciente desacuerdo entre los gobiernos del Estado Libre de Cundinamarca, centralista, con el de las Provincias Unidas de la Nueva Granada, federalista, quellevó a ambos bandos a un enfrentamiento armado.4
Este enfrentamiento inició el 2 de diciembre de 1812, en la batalla en la localidad de Ventaquemada (Boyacá). Tras la derrota de los centralistas de Antonio Nariño en la contienda, los federalistas avanzaron hacia Santafé de Bogotá el siguiente 9 de enero. La batalla que se dio en el barrio San Victorino favoreció a las fuerzas de Nariño y laguerra terminó momentáneamente, después de que los dos bandos acordaron unir fuerzas contra el enemigo común español.
El 12 de diciembre de 1814, Simón Bolívar tomó Santafé a nombre de los federalistas de Tunja y derrotó a los centralistas de Cundinamarca. En enero siguiente se dirigió a la costa Caribe en donde debía recibir armas y pertrechos de Cartagena de Indias para tomar Santa Marta yposteriormente liberar a Venezuela.3
El gobierno patriota de Cartagena de Indias, dominado por Manuel del Castillo y Rada, se negó a apoyarlo, razón por la cual Bolívar puso sitio a la ciudad durante mes y medio. Informado de la llegada de Pablo Morillo a Venezuela y, atacado por los realistas de Santa Marta, Bolívar renunció al mando y se embarcó el 9 de mayo de 1815 rumbo a Jamaica, mientras los restosde su ejército reforzaban la guarnición de Cartagena de Indias, donde participaron en la defensa de la ciudad contra el asedio de Pablo Morillo
LA GUERRA DE LOS MIL DÍAS
La Guerra de los Mil Días fue una guerra civil de Colombia disputada entre el 17 de octubre de 1899 y el 21 de noviembre de 1902, en un principio entre el Partido Liberal y el gobierno del Partido Nacional en cabeza del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Congreso Boliviano
  • Bolivianismo
  • Bolivianos
  • Congreso
  • congreso
  • congresos
  • CONGRESO
  • congreso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS