congreso constituyente de 1917 en México

Páginas: 3 (603 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2014
Congreso constituyente de 1917


Este hecho histórico que cambió la historia de México se estima sus comienzos al término de una de las fases de la revolución mexicana en 1914.
Varios de susantecedentes fue el famoso plan de Ayala, plan de San Luis Potosí, plan de sucesión de 1916, plan de Guadalupe, entre otros.

Lo que siguió de todos estos acontecimientos fue que Venustiano Carranzacomenzó a despedir las leyes de municipio, divorcio, la ley agraria, reformó el código civil, además de que apoyó la abolición de las tiendas de raya.
Después de todos estos acontecimientos VenustianoCarranza prosiguió con ciertos puntos donde se comenzó a formar la idea de formar un congreso constituyente para reformar la constitución que estaba vigente que era la de 1817, comienza todo estemovimiento en 1913 cuando plantea la necesidad de reformar la constitución ya que para los tiempos en lo que se vivían, no eran muy adecuados y simplemente se pensaba que éstos ya no servían.
En el añode 1915 establece la urgencia de reformar la constitución.
En 1916 hace la convocatoria de un congreso constituyente que tendría lugar el día 19 de septiembre en la Ciudad de Querétaro.
La formaciónde un congreso en sí era muy difícil pero se comenzaron a llevar elecciones de diputados el 22 de octubre del mismo año, la formación fue la siguiente: los representantes se asignarán por susestudios, sólo se elegirá 1 y su suplente por cada 70,000 habitantes y sólo deberán de asistir al congreso la mitad más uno.

Los requerimientos que se pedían para poder ser diputado en ese entonces, nocambian mucho en cuanto a los actuales, ya que son los siguientes: Ser ciudadano mexicano de nacimiento, tener 25 años cumplidos, vivir en el Estado o por lo menos ser vecino de él, no pertenecer alestado eclesiástico, no ser enemigo de la revolución y no haber servido al gobierno en tiempos hostiles.

Los diputados que fueron asignados en los diferentes Estados fueron aproximadamente los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL CONGRESO CONSTITUYENTE DE 1917
  • Congreso Constituyente y Constitución de 1917
  • Congreso constituyente 1917
  • Constituyente 1917
  • congreso constituyente
  • ¿Asamblea Constituyente o Congreso constituyente?
  • Congreso constituyente
  • Congreso Constituyente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS