Congreso Constituyente y Constitución de 1917

Páginas: 3 (707 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2014
El Congreso Constituyente y la Constitución de 1917

Aprendiendo un poco más de la historia, en enero de 1916, Carranza le dio los poderes a la ciudad de Querétaro, ya que su poder, se habíaarreglado con la tranquilidad en la mayor parte de el país.
El 14 de septiembre hizo modificaciones en el Plan de Guadalupe, así mismo en los artículos 4 y 5, ya que establecían la palabra de Carranza enun proyecto de constitución reformada promulgada el 5 de febrero de 1957.

El 19 de septiembre de 1916, con el lema de “Constitución y Reformas“, Carranza emitió una convocatoria donde losartículos 1,2,11 se establecían en la elección de los diputados constituyentes, dado así los resultados el jueves 30 de noviembre de 1916, bajo la presidencia quedo Luis Manuel Rojas, como Primer Jefe delEjército Constitucionalista y encargado del Poder Ejecutivo, Venustiano Carranza; quien presento el proyecto reformas de la Constitución de 1857.

En el Congreso Constituyente no se permitió laparticipación de huertistas, zapatistas ni villistas, solo surgieron dos grupos: los carrancistas o moderados, de ideología liberal, así como los radicales, propulsores de reformas sociales y que pugnaban porun Estado fuerte.

El Congreso conto con diputados de todos los estados y territorios del país. Menos Campeche y Quintana Roo.
El primer debate fue el artículo 3° la educación publica. Múgicaprohibía que los religiosos se dedicaran a enseñar, era obligatoria la enseñanza primaria.
El siguiente punto fue la Propiedad y la Reforma Agraria, contempladas en el articulo 27° que expresa laideología de la Revolución Mexicana.

Para algunos diputados el elemento básico para el ser humano era la propiedad y para otros era el trabajo, muchos constituyentes pensaban que para México era la pequeñapropiedad.

En el análisis en la Cuestión Laboral se estudio el artículo 123° donde se habla de una jornada máxima, salario mínimo, protección a las mujeres y derecho a huelga, en este se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL CONGRESO CONSTITUYENTE DE 1917
  • congreso constituyente de 1917 en México
  • Congreso constituyente 1917
  • El Congreso Constituyente de Santa Fe y la Constitución de 1853
  • Constituyente 1917
  • congreso constituyente
  • ¿Asamblea Constituyente o Congreso constituyente?
  • Congreso constituyente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS