Congreso de coahuila

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1548 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Congreso del Estado de Coahuila de Zaragoza, debe estar integrado en obediencia al artículo 33 de la Constitución Política del Estado por:


1. Dieciséis Diputados electos según el principio de la mayoría relativa mediante el sistema de distritos electorales.
2. Nueve Diputados electos por el principio de representación proporcional, los cuales serán asignados en los términos queestablezca la ley entre aquellos partidos políticos que obtengan cuando menos el 2% de la votación válida emitida en el Estado para la elección de Diputados.


Actualmente lo conforman en la siguiente distribución según la pagina del Congreso del Estado de Coahuila * y teniendo por orden primero los electos y en segundo los plurinominales.


1. Siendo los electos.
a. En losdistritos I, II, III, IV, VI, VII, VIII, X, XI, XII, XIII, XV, XVI, por representantes del PRI.
b. En el distrito V un representante del Partido Verde Ecologista.
c. En el distrito IX un representante del Partido Primero Coahuila.
d. En el distrito XIV una representante del Partido Nueva Alianza.


2. Siendo los plurinominales.
a. Un representante de la UniónDemocrática de Coahuila.
b. Un representante del Partido Verde Ecologista.
c. Un representante del Partido Nueva Alianza.
d. Un representante del Partido Social Demócrata.
e. Un representante del Partido Primero Coahuila.
f. Dos representantes del Partido Acción Nacional.
g. Dos representantes del Partido Revolucionario Institucional.


ElCongreso de la Unión se conforma según el artículo 50 de nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos*, en el cual cito a continuación:

“El poder legislativo de los Estados Unidos Mexicanos se deposita en un Congreso general, que se dividirá en dos Cámaras, una de diputados y otra de senadores”

En sus artículos 51, 52 y 53, la Constitución nos habla de la cámara de Diputados:1. 51 La Cámara de Diputados se compondrá de representantes de la Nación, electos en su totalidad cada tres años. Por cada diputado propietario, se elegirá un suplente.
2. 52 La Cámara de Diputados estará integrada por 300 diputados electos según el principio de votación mayoritaria relativa, mediante el sistema de distritos electorales uninominales, y 200 diputados que serán electos segúnel principio de representación proporcional, mediante el Sistema de Listas Regionales, votadas en circunscripcionales (circunscripciones, sic DOF 15-12-1986) plurinominales.
3. 53 La demarcación territorial de los 300 distritos electorales uninominales será la que resulte de dividir la población total del país entre los distritos señalados. La distribución de los distritos electoralesuninominales entre las entidades federativas se hará teniendo en cuenta el último censo general de población, sin que en ningún caso la representación de un Estado pueda ser menor de dos diputados de mayoría.


Para la elección de los 200 diputados según el principio de representación proporcional y el Sistema de Listas Regionales, se constituirán cinco circunscripciones electoralesplurinominales en el país. La Ley determinará la forma de establecer la demarcación territorial de estas circunscripciones







En sus artículos, 56, 57 y 58 nos hablan de los Senadores.



1. 56 La Cámara de Senadores se integrará por ciento veintiocho senadores, de los cuales, en cada Estado y en el Distrito Federal, dos serán elegidos según el principio de votación mayoritaria relativa yuno será asignado a la primera minoría. Para estos efectos, los partidos políticos deberán registrar una lista con dos fórmulas de candidatos. La senaduría de primera minoría le será asignada a la fórmula de candidatos que encabece la lista del partido político que, por sí mismo, haya ocupado el segundo lugar en número de votos en la entidad de que se trate.

Los treinta y dos senadores...
tracking img