Congreso de la union

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3528 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
EL CONGRESO EN MÉXICO
Uno de los antecedentes importantes de la legislación Mexicana lo podemos localizar durante el desarrollo de las Cortes de Cádiz, que culminarían en la Constitución que regiría tanto para la Monarquía Española, como para los territorios que se encontraban bajo su dominio. En el proceso de los debates de la Constitución de Cádiz, distintos proyectos incluían laexistencia de un Poder Legislativo integrado por dos Cámaras, donde una haría las veces de Cámara alta semejante al modelo Británico.
En 1823 se convocó a un Congreso Constituyente, en el que fue cobrando fuerza la idea de que el Poder Legislativo debería estar compuesto por dos Cámaras: una integrada con base en el número de habitantes y otra formada por igual número de representantes de losnacientes estados. Diputados y Senadores, respectivamente.
El Acta y la Constitución de 1824 establecieron la división y separación de los poderes públicos, la organización del Legislativo y el Judicial como entidades fuertes y autónomas, y la independencia de los estados limitada por el interés superior nacional.
En octubre de 1835 la Constitución de 1824 fue abrogada y sustituida por las LeyesConstitucionales que, con un sistema centralista, mantuvieron la existencia de la Cámara Alta, pero deformada en un organismo aristocratizante y nulo. La Constitución de 1857 fue terminante y llevó a la supresión del Senado, teniendo estipulado en su artículo 51 que el poder legislativo fuese unicameral. En 1867 el presidente Benito Juárez propuso al Congreso nuevamente el restablecimiento de laCámara de Senadores para propiciar un equilibrio adecuado del poder en un sistema federalista, sin que su planteamiento prosperara.
Pasaron once años para que, durante el Gobierno del presidente Sebastián Lerdo de Tejada, nuevamente se presentara la propuesta. Afirmaba que en una República Federal son necesarias dos Cámaras que combinen en el Poder Legislativo los elementos popular y federal. LaCámara de Diputados, por su elección en número proporcional a la población representa por sí mismo el "elemento popular", y un Senado, compuesto de igual número de miembros como estados existen, vendría a representar el "elemento federativo".
Estos argumentos rindieron sus frutos cuando el 13 de noviembre de 1874 el Senado de la República fue restaurado e inició sus trabajos a partir de la aperturadel Congreso el 16 de septiembre de 1875.
Por esto el siguiente trabajó nos abocaremos de lo que es el poder legislativo donde se desentrañará los aspectos relevantes del congreso de la unión y sus dos cámaras
El poder legislativo elabora y modifica las leyes existentes de acuerdo a la opinión de los ciudadanos; es una de las tres ramas en que tradicionalmente se divide el poder de un Estado. Sufunción específica es la aprobación de las leyes. Generalmente, está a cargo de un cuerpo deliberativo (congreso, parlamento o asamblea de representantes). En el caso de nuestro país el titular del poder legislativo es el congreso general o también denominado congreso de la unión, el cual tiene la facultad de crear y modificar las leyes y decretos y este congreso de la unión se encuentra divido endos cámaras una de diputado y otra de senadores. Los cuales la constitución les confiere distintas facultades y atribuciones.
En el presente trabajo se estudiara con detenimiento la forma de integración del congreso de la unión así como también la integración de la cámara de diputados y la de senadores. Así mismo se estudiara las comisiones de los regimenes internos y su organización ycomisiones internas de cada cámara.
Es de suma importancia que nosotros tengamos un conocimiento acerca de cómo esta integrado el congreso

EL CONGRESO DE LA UNIÓN
esEs el órgano depositario del Poder Legislativo a nivel federal de los Estados Unidos Mexicanos. Es una asamblea bicameral, es decir está compuesta por dos Cámaras, la Cámara de Diputados –de 500 diputados y el Senado –de 128...
tracking img