Congruencias contemporaneas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1392 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Documentación y propuestas de mejora a los sistemas de control en el proceso de tratamiento de aguas servidas estándar y estrategias de ahorro de electricidad, agua y gas en la empresa Grupo emesa.

Mixsa Zulema Martínez Leyva, Arnaldo Rosas Ruiz

Resumen. El presente artículo es una documentación del proceso de tratamiento de aguas servidas estándar, es de gran importancia realizar elproceso y lograr el objetivo , en el se ofrece una gran información , como lo son el diagrama de bloques de dicho proceso en el cual se identifica la medición de las variables volumen del agua, temperatura, tiempo y limpieza del agua que se requieren medir y controlar en la etapa de remoción primaria de gruesos, tratamientos biológicos y secado o desaguado de biosolidos y los diagramas de operacionese instrumentación, en donde se muestran los equipos, los instrumentos transductores, controladores y actuadores que se utilizan. Las estrategias como apagar todos los aparatos que no se estén utilizando y utilizar lámparas ahorradoras permiten el mayor ahorro de electricidad, revisar todas las tuberías para ver si gotean y plantar arboles en la empresa que consuman poco agua son eficientes y esimportante que la empresa identifique sus patrones de consumo y que verifique que el contenido del tanque corresponda al producto comprado, optimizan el consumo de gas.
Las propuestas de mejora a los sistemas de control de temperatura, y presión se contribuye a la administración de la calidad del proceso.

Introducción

El motivo por el cual se realizó el servicio a la empresa, se debe a queno se contaba con la documentación del proceso y con las propuestas establecidas se podrán obtener beneficios para la empresa.

El solicitante del servicio se verá beneficiada con la información de esta guía en donde se describen a

detalle, la cual puede aplicar en la empresa.

El documentar el proceso de tratamiento de aguas servidas estándar servirá de apoyo al personal de la empresa paraconocer las diversas etapas de que éste consta, los materiales, variables a medir y controlar, equipos e instrumentos que se utilizan para facilitar el mantenimiento, operación y calidad
del producto terminado en el proceso. Mientras tanto las estrategias de ahorro y las propuestas de mejora, son parte de un plan que al ser implementado eficientará el proceso y la empresa.

El artículo iniciacon la identificación de variables, equipos e instrumentos utilizados en el proceso, continúa con el análisis de los instrumentos de la luz, agua y gas, de los valores históricos medidos, de la tarifa contratada y de las estrategias de ahorro de dichas variables, finalmente se describen los sistemas de control de temperatura y presión, así como las propuestas para su mejoría.

I. Identificaciónde variables

En el diagrama de bloques del proceso de tratamiento de aguas servidas estándar, la medición de las variables a medir son el volumen del agua, la temperatura y tiempo, la variable a controlar que es la limpieza del agua en la etapa de remoción primaria de gruesos, otras de las variables utilizadas en el proceso son energía eléctrica, volumen de agua y nivel de gas licuado entanques estacionarios.

En el diagrama de bloques del proceso de tratamiento de aguas servidas estándar (figura 1) se observa que sus etapas son remoción primaria de gruesos, tratamientos biológicos y desaguado o secado de biosolidos (Soisson,2008).

La medición de la variable volumen de agua en la etapa de remoción primaria de gruesos y el control de la variable limpieza del agua en la etaparemoción primaria de gruesos, son críticas en el aseguramiento de la calidad del producto terminado. Asi como también se identifican las variables temperatura en la etapa de tratamientos biológicos y tiempo en la etapa desaguado o secado de biosolidos.
[pic]Figura 1. Diagrama de bloques

Las variables consumo de energía eléctrica, volumen de agua y nivel de gas licuado de petróleo, se miden...
tracking img