Ingenieria genetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1327 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
*Que es la ingeniería genética*? La ingeniería genética es la tecnología de la manipulación y transferencia de ADN de un organismo a otro, que posibilita la creación de nuevas especies, la corrección de defectos genéticos y la fabricación de numerosos compuestos.
Actualmente la Ingeniería Genética está trabajando en la creación de técnicas que permitan solucionar problemas frecuentes de lahumanidad como, por ejemplo, la escasez de donantes para la urgencia de trasplantes. En este campo se están intentando realizar cerdos transgénicos que posean órganos compatibles con los del hombre.
Que es posible hacer mediante la técnica de ingeniería genética? Las finalidades pueden ser diversas: en las plantas se intenta crear variedades mas resistentes al clima, plagas, con mayorpoder nutritivo, de mayor tamaño, etc, en los animales se obtienen variedades ganaderas de mayor rendimiento, de más rápido crecimiento...; en la especie humana se intentan curar determinadas enfermedades genéticas; es la llamada terapia génica; también se obtienen sustancias útiles para el hombre producidas por bacterias que se utilizan como fábricas de producción, una vez introducidos en ellasdeterminados genes; así se han obtenido la insulina, la hormona de crecimiento, el interferón y el factor VIII de la coagulación sanguínea, algunos tipos de vacunas... también se pretende utilizar a los microorganismos modificados genéticamente para que degraden determinados contaminantes como metales y plásticos.
Mediante la ingeniería genética actualmente se ha conseguido:
Localizar genes.Encontrar su lugar concreto en los cromosomas
Separar e identificar genes. Se puede realizar la transcripción y traducción y proteínas que dan lugar.
Conocer los genomas de los seres vivos
Examinar grados de parentesco mediante huellas genéticas
Modificar los genes: Transformación
Cambio de localización de los genes.
Expresión de los genes porotros organismos o en otras circunstancias
{text:list-item} {text:list-item} {text:list-item} {text:list-item}
Que trabajos con el ADN lo pueden realzar las maquinas automáticas? Los enormes progresos logrados en los últimos años en la biotecnología y en la ingeniería genética, han sido posible en gran parte por los progresos logrados en el desarrollo en los equipos delaboratorio y en su automatización.
Ello se ha visto reflejado en el perfeccionamiento de técnicas ya convencionales, como la cromatografía líquida, la cromatografía de alta presión, la cromatografía de gases y
el perfeccionamiento de equipos, como los de electroforesis, analizadores de aminoácidos, etc. Entre los nuevos equipos que han aparecido cabe destacar los secuenciadores de proteínas,sintetizadores de genes y más recientemente, los secuenciadores de ácidos nucleicos y los sintetizadores de proteínas. Estos instrumentos están permitiendo automatizar diversos procesos acortando el tiempo y minimizando posibles errores humanos.
*Aplicaciones en la salud de la ingeniería genética*? Las aplicaciones de la ingeniería genética son aplicables a tratamientos médicos y son lasolución a corto y largo plazo de determinadas enfermedades genéticas con la producción de sustancias diversas de origen transgénico. A continuación mostramos algunas de las sustancias o tratamientos específicos obtenidos por estos mecanismos de gran interés para la salud humana:
Fabricación de proteínas o péptidos de interés sanitario.
Fabricación de sustancias hormonales en la leche devaca.
Sustancias paliativas del dolor.
Xenotransplantes y trasplantes de tejidos.
Solución a problemas cardiacos.
Vías de solución al Dengue.
Tratamientos contra el cáncer.
Diagnostico y solución de enfermedades hereditarias: hemofilia, anemia falciforme, retraso mental, fibrosis quística, hipotiroidismo congénito, esquizofrenia, maniaco...
tracking img