Coniina, Veneno De Cicuta

Páginas: 3 (704 palabras) Publicado: 16 de enero de 2013
Introducción y objetivos

Nosotros escogimos como tema la coniina porque nos da curiosidad todo lo relacionado con los venenos y pociones tóxicas. Todos hemos oído hablar alguna vez de la cicuta ysabemos que Sócrates fue ejecutado con ella, pero no sabemos realmente qué es y cómo actúa en el cuerpo. Esperamos que después de hacer esta investigación, tengamos un mejor conocimiento tanto deltema, como de las aminas.


…Y la coniina…qué es?

La coniina es una sustancia natural que se encuentra en la cicuta. La cicuta (conium maculatum) es una hierba que se asemeja a la angélica, elperejil, el apio. La coniina se obtiene de las hojas y los frutos de ésta planta. En las hojas está presente en un 0.5% y en los frutos, de 2%.

La coniina pertenece a la familia de los alcaloides;compuestos orgánicos sintetizados a partir de aminoácidos, que contienen nitrógeno. La gran mayoría son compuestos básicos. La coniina es un líquido claro y aceitoso que posee un sabor extremadamentepicante. Su olor se asemeja al de orines de ratón. Al contacto con el aire la sustancia se torna rápidamente café. Su solubilidad es de 1ml por cada 2ml de agua. En éter y alcohol, es muy soluble.

Laconiina se encuentra además de en la cicuta, en la aethusa y en sarracenia amarilla.

La fórmula condensada de la coniina es C8H17N y su estructura es la siguiente:



La 2-metilpiridinareacciona con acetaldehído en presencia de una base formando 2-propenilpiridina, la cual hidratándose con un catalizador, se obtiene una mezcla racémica de coniina. Esta el la reacción histórica que AlbertLadenburg propuso, donde dejó reaccionando a la piperidina y al acetaldehído durante 10 horas bajo una temperatura de 250ºC. Después la redujo con Sodio en una disolución de alcohol.Imagen 1


Un poquito de historia…

El descubridor oficial de la coniina fue el químico y farmacéutico Phillip Lorenz Geiger alrededor de 1820; aunque mucho antes los griegos utilizaban la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cicuta
  • Venenos
  • Los Venenos
  • veneno
  • Venenos.
  • Veneno
  • veneno
  • Venenos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS