Conjuntivitis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (700 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONJUTIVITIS
La conjuntivitis es la inflamación de la conjuntiva, un tejido muy fino que recubre la parte blanca del ojo y el interior de los párpados.
Se trata de una infección que puede estarprovocada por un gran número de bacterias y virus, por lo que el niño puede contraer esta enfermedad varias veces, a pesar de que en cada caso quede inmunizado respecto al microorganismo responsable.
Laconjuntivitis infecciosa suele presentar los siguientes síntomas:
- Abundante secreción amarillenta en el interior del ojo que, al acumularse, especialmente por la noche, hace que los párpados esténpegajosos y con legañas.
- La esclerótica (parte blanca del ojo) adquiere un color rojo intenso.
- En ocasiones, también se produce un molesto ardor en los ojos.
- Además, es común que los niñosafectados por conjuntivitis presenten al mismo tiempo infecciones en las vías respiratorias altas, como otitis o bronquitis.
La conjuntivitis en los niños es una infección muy contagiosa, quedifícilmente puede prevenirse. El contagio se produce por contacto (directo o indirecto) con las secreciones del ojo afectado. Para reducir la transmisión de la enfermedad, es importante tener en cuentaalgunas normas higiénicas, como lavarse las manos después de haber tocado al pequeño y utilizar toallas o paños diferentes para limpiar los ojos del niño.
Tipos
Según su etiología se pueden clasificarcomo:
• Bacterianas: son menos frecuentes, caracterizadas por secreción abundante y amarillenta y formación de papilas en la conjuntiva palpebral. Se tratan con higiene ocular y antibióticos tópicos.• Víricas: son las más frecuentes, producidas generalmente por adenovirus, con menos legañas y posible afectación corneal dolorosa. Son muy contagiosas y habitualmente remiten espontáneamente, aunquese suele pautar tratamiento sintomático tópico (antiinflamatorios) y lavados frecuentes.
• Alérgicas: típicamente estacionales, no se distinguen por tener un importante picor, pero sí por tener...
tracking img