Conn ganas de triunfar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (401 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Síntesis

Un profesor llega a un nuevo trabajo, una escuela de barrio, de la cual sus compañeros de trabajo no parecen tener muy altas expectativas respecto al logro de sus alumnos. Políticaseducativas más bien dispersas, sin considerar, por ejemplo, el más idóneo para dar las asignaturas.
Frente a este panorama, El profesor Escalante, lejos de resignarse se plantea la meta de lograr que ungrupo de alumnos voluntarios se prepare para un examen nacional de cálculo. Logra juntar un grupo de alumnos interesados en el tema, alumnos que trabajan, con familias con diferentes niveles deconciencia sobre la importancia del proceso educativo, adolescentes con diversos intereses. Les reúne y motiva a prepararse voluntariamente.
Luego de la preparación los alumnos dan su examen y les va muybien. Frente a los resultados la comisión nacional duda acerca de ellos, porque tenían muchos errores. El profesor Escalante duda de aquella situación, y plantea su queja. Motiva a los alumnos a darnuevamente su examen, lo cual hacen nuevamente con éxito.

Perfil del Profesor

Principalmente se refleja un profesor con un compromiso social que ve en la educación no una simple formalidad, sinoque una eficaz herramienta para sacar de la marginalidad a las personas. Por otra parte, con expectativas altas acerca del rendimiento de los alumnos, lo cual les motiva a ellos y ayuda a reafirmar suautoestima, que en algunos casos estaba muy deteriorada.
Trataba también de dar ejemplos pertinentes y significativos para sus alumnos.

Problemática Educativa

SE ve enfrentado a una escuela conescaso profesional especializado. Por otra parte, frente a una dirección que no apoyaba los cambios. Bajas expectativas del sistema educativo frente a los resultados de sus estudiantes.

Estrategiade Escalante

Realiza una intervención estratégica. Se plantea un objetivo muy concreto: preparar a un grupo de alumnos para cálculo. Si ello se logra, significaría un primer paso para derribar...
tracking img