Proyecto de investigación de impuestos

Páginas: 48 (11919 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2011
1 TEMA
ANÁLISIS DE LOS IMPUESTOS EN EL ECUADOR: NORMATIVA LEGAL E INCIDENCIA
2 INTRODUCCIÓN
Desde los inicios de la civilización, las personas nos hemos visto obligadas a pagar impuestos. Aunque el espíritu detrás del cobro de tributos ha ido transformándose con el tiempo, hoy por hoy todavía existe una especie de derecho de coerción por parte de los Estados, por medio del cual se apropian deuna parte de los ingresos de sus ciudadanos, e indirectamente de su trabajo. El tema de la tributación, a pesar de su larga trayectoria, continúa siendo de remarcada importancia dentro de la economía, entre otras cosas, porque la introducción de un impuesto genera costos de eficiencia al disminuir el bienestar de quienes deben pagarlo, con lo cual se crean incentivos para alterar el comportamientode tal forma que pueda reducirse esa obligación; pero a la vez, la tributación es uno de los mecanismos más difundidos para la redistribución del ingreso y la riqueza.

De entre las varias formas en las que pueden clasificarse los impuestos, una de las más clásicas, que proviene desde la época del feudalismo cuando se implantó la tributación en moneda, es la clasificación entre directos eindirectos. Los impuestos directos son aquellos que recaen sobre las personas, es decir sobre los ingresos, el patrimonio o los activos que posee cada individuo; los indirectos son aquellos que recaen sobre los bienes o las transacciones, independientemente de quién las realice.

La importancia del estudio de los impuestos en nuestro país puede abordarse desde tres frentes: desde la políticaeconómica, pues constituyen uno de los pocos instrumentos de intervención que tiene el Estado en una economía sin moneda propia; desde el financiamiento del presupuesto, ya que deberían ser la mayor fuente de ingresos fiscales, dado que se trata de flujos permanentes que, con las demás cosas constantes, reducirán la necesidad de endeudamiento público en el futuro; y, desde la economía del bienestar,porque implican un sacrificio individual, al producirse un traspaso de los recursos del sector privado hacia el sector público, que reduce los ingresos y beneficios de individuos y firmas, respectivamente, y por lo tanto afectan su comportamiento en el mercado, sus decisiones de consumo, ahorro, inversión. En este último punto, la renuncia que implica el pagar tributos, puede verse compensada con laconsecución de otros objetivos sociales, como una mayor equidad.

La investigación que se pretende realizar se enfoca en la dispersión legal de los impuestos dentro del Ecuador. Específicamente se centrará en un análisis de las leyes vigentes que sustentan los impuestos, la clasificación entre directos e indirectos por cada nivel de gobierno, y, una vez que se han identificado todos losgravámenes que debe soportar los contribuyentes, los efectos que tienen sobre su comportamiento, desde el punto de vista de la microeconomía.

En la consecución de los objetivos planteados para la disertación, se realizarán varios aportes importantes. El principal, consiste en el esclarecimiento de las leyes tributarias, no sólo en cuanto a cuáles son los impuestos que estamos obligados a pagar, sinotambién en cuanto a la aclaración de todas las disposiciones especiales que en ellas se contemplan y su efecto sobre la incidencia última de cada tributo. Todo esto está encaminado a proporcionar uno de los bienes claves para la correcta toma de decisiones de los agentes económicos, la información. Por este motivo, el lector encontrará dentro del planteamiento del problema una breve panorámica de lanormativa legal tributaria, que da cuenta de una de las realidades más graves que existe en el país: la existencia de gran cantidad de leyes obsoletas, paralelas o contradictorias que están en vigencia. A ello se añade la ligereza y discrecionalidad con la que estas se crean o modifican, introduciendo mayor incertidumbre en la economía, y acrecentando el conocido problema de la inseguridad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion de impuesto de industria y comercio
  • Investigacion: Impuesto Al Señoreaje
  • Proyectos de investigacion
  • Proyecto De Investigacion
  • Proyecto De Investigacion
  • proyecto investigación
  • Proyecto Investigacion
  • proyecto investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS