Connotación y lectura ideológica en el análisis de imagen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1412 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nuestra Sociedad actual está protagonizada por la IMAGEN (no en vano se dice ya que el siglo XX es el siglo que finalizó con más imágenes de su tiempo). Cada vez son más los contextos donde se necesitan documentalistas para analizar, describir, organizar y recuperar imágenes (servicios documentales de prensa, televisión, productoras de cine, publicidad, etc.) Por ello, en este breve estudio seplantea una aproximación, a través de una serie de ejemplos, a los aspectos connotativos que condicionan el análisis de contenido de la imagen de nuestro tiempo, y que constituyen por otra parte, un problema a la hora de la caracterización temática de estos documentos gráficos teniendo que elegir el documentalista entre la objetividad y la posibilidad de reutilización de las imágenes. Este ejemplohace referencia sólo a la interpretación connotativa de la imagen en el análisis de contenido de los documentos no textuales, no se hace referencia a otras cuestiones técnicas y/o de codificación.


Aspectos teóricos.
Todos los centros de documentación hoy en día cuentan con un importante monto de documentos gráficos, fotografías o imágenes fijas que protagonizan el mundo actual y queconstituyen un importante elemento de la Historia contemporánea y del nuevo mundo de la comunicación visual. Estamos asistiendo, como intentamos trasmitir en la introducción de estas páginas, a la civilización de la imagen, a la civilización de un nuevo lenguaje: el lenguaje de la imagen.

Christian Regouby recalca que en la década de los ochenta hemos entrado en al "sociedad de la comunicación" : Laexplosión del audiovisual, la telemática e informática, la internacionalización de los mercados, los intercambios de información más complejos y rápidos conducen a profundas transformaciones donde la comunicación, y el poder comunicativo de la imagen, se convierten en un factor fundamental. En esta sociedad mediática en la que vivimos desde los 80, la información más rápidamente asimilada es la quese transmite en un lenguaje visual (ó audiovisual), donde la imagen, cada vez más "dramatizada", se convierte en un bastión de la sociedad contemporánea.

En este contexto, estudiar y analizar la imagen, no es sencillo a pesar de la cotidianidad de la misma. La amplitud de las dimensiones del fenómeno icónico, según Villafañe y Mínguez, es lo que explica la gran cantidad de aproximacionesposibles al conocimiento de la imagen. Ante esta eminente dificultad de estudio del fenómeno icónico en nuestro basto mundo documental, es lo que motiva a los profesionales de la documentación que se limiten, en muchos casos a analizar exclusivamente "lo que se ve" en las fotografías; sin embargo, nosotros defendemos desde estas páginas la necesidad de ir más allá de lo denotativo y evocar descriptoresy resúmenes que permitan una reutilización extrema de las imágenes que alberga un archivo gráfico. Para ello, hemos escogido una serie de imágenes de nuestro tiempo cuya lectura y análisis ideológico y connotativo revaloriza el valor informativo de las mismas, y por ende, una mayor reutilización.

Percepción de las imágenes
Todo lo que hemos dicho anteriormente sirve para contextualizar cómopercibimos hoy las imágenes de nuestro tiempo. El proceso de percepción es un proceso estructurante. El universo exterior no está estructurado en si mismo, es el ojo humano el que lo estructura, lo organiza y le impone un orden y un sentido al percibirlo y pensar sobre él, distinguiendo entre forma y contexto y entre figura y fondo. Todo, en el mundo de la imagen, se presenta en un contextodeterminado y es modelado por ese contexto.

Los pensamientos influyen en lo que vemos, y viceversa, de modo que se establece una reciprocidad intrínseca entre lo que aprendemos y lo que hacemos, o lo que percibimos en nuestro entorno y lo que realizamos sobre él. Una característica de la visión humana es su actividad selectiva y su condición constructiva. Sin entrar en detalles en la teoría de la...
tracking img