Cono pizza argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1104 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
8 consejos para desarrollar tu modelo de franquicias
* Autor: CONO PIZZA ARGENTINA * Noviembre del 2009
Desarrollar una franquicia es algo complicado. Y significa mucho más que poner dinero, firmar un contrato y leer un par de instructivos. Hace falta un plan. Por eso te ofrecemos algunos consejos, a tener en cuenta, para que tu negocio local se convierta en una franquicia regional.Consejos para convertir tu negocio en una franquicia:

1. Define el concepto de tu negocio
Si ya estás decidido a adoptar el modelo, este es el primer paso, porque la base de toda franquicia exitosa es una adecuada definición o conceptualización del modelo de negocio que pretende replicar. En otras palabras, necesitas tener muy claro qué es lo que vas a vender a tus futuros inversionistas.

Laconceptualización de tu negocio debe iniciar con una pregunta básica: ¿qué objetivos deseas alcanzar como fundador de la empresa? Esto está relacionado tanto con tus objetivos financieros como con la recuperación de tu inversión, tu forma de trabajar y tu estilo de vida. Concéntrate luego en definir qué es lo que va a vender tu negocio. Aquí va un claro ejemplo de la mercadotecnia para que tomes encuenta: McDonald's no vende hamburguesas, vende entretenimiento para niños y familias.

Por último, no olvides que el concepto debe ser replicable y transmisible a través de procesos de capacitación.

2. Crea una imagen fuerte y atractiva
Si cuentas con una marca que ya tiene un grado suficiente de reconocimiento entre tus clientes potenciales, ya tienes parte de la batalla ganada. Perotambién es importante que tu negocio tenga una imagen corporativa fuerte y atractiva, capaz de vender el concepto de tu negocio. Es algo en lo que deberás invertir, y que debe incluir el diseño de las unidades de la franquicia. Además de que te ayudará a ganar clientes, este será un elemento de venta sumamente importante a la hora de contactar inversionistas.

También es fundamental que tusfranquiciatarios cuenten con un manual de imagen, en el que detalles el uso de cuestiones como letreros luminosos, papelería, uniformes, material publicitario y vehículos. Y algo muy importante: si todavía no lo has hecho, registra tu marca, logotipo y eslogan.

3. Constituye una operadora de franquicias
Comercializar, operar y administrar una franquicia requiere una organización diferente a la delnegocio original. Por eso debes constituir una operadora, que otorgue el suficiente apoyo y asistencia técnica a tu red.

En este punto, y aunque no es indispensable, lo mejor es que contrates los servicios de un despacho de consultores expertos en franquicias.
Antes de contratar un despacho, asegúrate de su profesionalismo y seriedad. En el Directorio de Consultores puedes encontrar una listaactualizada de las empresas que ofrecen este tipo de servicio. Y no olvides tu propia capacitación, que te puede ayudar mucho en esta etapa.

4. Construye un modelo financiero sólido
A la hora de vender una franquicia, debes demostrar al franquiciatario (y a ti mismo) que es un buen negocio para ambos. Es que una de las primeras dudas de cualquier inversionista que pretende adquirir una franquiciaes saber en cuanto tiempo recuperará su dinero. Y en tu caso, es importante que conozcas el beneficio económico que significará haber convertido tu negocio en franquicia.

Para cumplir con este paso necesitas un buen modelo financiero, que te permita definir valores clave como cuota inicial, regalías, capital de trabajo e inversión con métodos científicos y exactos.

5. Trabaja en el aspectolegal del negocio
Ten en cuenta que una franquicia se otorga a través de un contrato, por lo que este documento será el eje alrededor del cual operarán las unidades franquiciadas de tu marca. Este documento debe elaborarse con cuidado y ser justo y equitativo para ambas partes. Debe cubrir los siguientes aspectos del negocio: regalías, vigencia, renovación, territorio, obligaciones de las...
tracking img