Conociendo la verdadera historia de la ciudad de el tigre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5871 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA 
ESTADO ANZOÁTEGUI – EL TIGRE
MUNICIPIO SIMÓN RODRÍGUEZ 

 CONOCIENDO LA VERDADERA HISTORIA DE LA CIUDAD DE EL TIGRE 
AUTOR: Lic. YERMÍN ROMERO / E-mail: romeroyermi@yahoo.es / Blogs: yerminromero.blogspot.com 

 INTRODUCCIÓN
 “Las naciones marchan hacia el término de su grandeza con el mismo paso que camina su educación. Ellas vuelan si ésta vuela;retrogradan si retrogradan; se precipitan y hunden en la oscuridad si se corrompe o absolutamente se abandona” (Libertador, Simón Bolívar) 

 El estudio de la historia de la ciudad de El Tigre en los últimos años ha permitido grandes avances en el campo cultural y educativo, que nos permite a los hijos e hijas de esta maravillosa tierra, conocer los verdaderos orígenes de nuestro pueblo (hoyciudad). A través de este trabajo de documental de campo se presenta un resumen de las investigaciones más importantes, editadas con relación a la historia local, al mismo tiempo, el responsable del Proyecto de Aprendizaje: “CONOCIENDO LA VERDADERA HISTORIA DE LA CIUDAD D EL TIGRE”, desea destacar en el mismo, aspectos como: *Las primeras fundaciones. *La visita de Alejandro de Humboltd. *Los hatos delos Monagas y, Teodoro Falcón Campos. *La etapa petrolera (inicio y ocaso) y, otros datos de gran interés que, ayudarán a comprender mejor la interesante y complicada historia de El Tigre, que tal vez no es tan joven como lo pintan. Finalmente, se espera que este trabajo sirva de apoyo pedagógico y didáctico a maestros(as), profesores(as), estudiantes y todo aquel venezolano o venezolana que seinterese por el estudio de la historia nacional, regional y local. 

CAPÍTULO I 
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Durante el transcurso de nuestro período de observación (Vinculación Profesional) como estudiantes del Programa de Formación de Educadores de la Misión Sucre, hemos podido constatar en las distintas escuelas de educación básica de la Ciudad de El Tigre (Municipio Simón Rodríguez), queestudiantes y docentes tienen muy poco conocimiento e información de la historia de nuestra ciudad, ya que, no existen en estas instituciones el suficiente material bibliográfico relacionado con este tema. Preocupados por esta situación y, luego de aplicar una “prueba diagnóstica” a los alumnos y alumnas del Sexto Grado, Sección “A” (turno de la mañana) de la Escuela Bolivariana “Los Chaguaramos” (veranexo 1-A y 2-A), el responsable de este Proyecto de Aprendizaje, denominado: “Conociendo la Verdadera Historia de la Ciudad de El Tigre”, emprende este trabajo investigativo con el único y noble fin de contribuir con el conocimiento y difusión de nuestra historia local. 

JUSTIFICACIÓN
A pesar de los múltiples esfuerzos y cambios realizados en el marco del nuevo Sistema Educativo Bolivariano,todavía existen muchas fallas en los distintos programas de educación básica, tanto en el sector público como en el privado, específicamente, en lo referente al estudio de la historia local. Al mismo tiempo, que reafirmamos la importancia y trascendencia del estudio de nuestra historia local para el fortalecimiento de nuestro acervo cultural e identidad nacional; pero todas estas expectativas sehan visto un poco bloqueadas debido a la escasa información literaria que tenemos a la disposición. Por otra parte, escuelas, liceos, universidades y, aún la propia comunidad no cuentan en sus respectivas instituciones y bibliotecas con los libros suficientes, que les permitan a estudiantes, profesores(as) y, ciudadanos(as) en general, realizar este tipo de análisis y estudios relacionados connuestra historia local. Ante tal situación, él responsable de este trabajo de campo como estudiante de Educación Integral de la Fundación Misión Sucre e hijo de esta noble y maravillosa tierra, tiene el deber ético, moral y patriótico de contribuir a mejorar y solventar el problema en cuestión; en tal sentido se presenta el siguiente Proyecto de Aprendizaje: “Conociendo la Verdadera Historia de la...
tracking img